El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, conversó con Cooperativa sobre los avances en transparencia por parte del Gobierno de Michelle Bachelet tras los casos de financiamiento irregular de campañas electorales.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Elizalde indicó que "la lucha contra la corrupción es de carácter permanente, de ayer de hoy y de siempre, en el pasado ha habido hechos de corrupción y en el futuro puede haberlos, por eso es importante que las instituciones respondan en forma inmediata ante el primer atisbo de corrupción".
"Hay que enfrentar la corrupción como lo está haciendo el Gobierno. En primer lugar, fortaleciendo el trabajo de instituciones como las superintendencias, la Fiscalía, el Servicio de Impuestos Internos, también los tribunales, que son un poder autónomo, para que este tipo de hechos sean investigados", añadió.
Elizalde planteó que "aquí no se trata de prejuzgar, sino que esperar el resultado del trabajo serio y responsable que deben desarrollar tanto el Servicio de Impuestos Internos como Fiscalía y finalmente serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse".
La autoridad sostuvo a continuación que "tenemos un desafío enorme que el Gobierno está asumiendo bajo el liderazgo de la Presidenta y nosotros esperamos que la mayor cantidad de actores se sume a este esfuerzo de modificar nuestra Constitución y la ley".
Finalmente, al ser consultado sobre su comentario sobre una baja en la preocupación por la transparencia en el Gobierno de Sebastián Piñera, Elizalde precisó que "he señalado que este impulso pro transparencia no siguió con el mismo énfasis. Yo quiero evitar que se convierta en un tema de polémica, porque aquí tenemos un desafío como país de avanzar a un mayor grado de transparencia".