"Abuso y Poder": Cruz, Hamilton y Murillo lanzan libro sobre su lucha contra Karadima y la Iglesia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tres denunciantes más emblemáticos del influyente cura estampan sus testimonios en su primer texto en conjunto.

En 2010, el caso abrió una oleada de denuncias contra miembros del clero y obligó, años más tarde, a la intervención del papa Francisco.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, los tres denunciantes más emblemáticos del ahora ex cura Fernando Karadima, lanzarán oficialmente, el próximo lunes 16 marzo, el libro en que estampan sus testimonios.

"Abuso y Poder. Nuestra lucha contra la Iglesia Católica", es el título de la obra autobiográfica publicada por editorial Penguin-Random House que es firmado, por primera vez en conjunto, por las víctimas del ex líder de la parroquia santiaguina del Sagrado Corazón de El Bosque, quien durante décadas abusó de niños y adolescentes. 

El caso Karadima es uno de los más emblemáticos en el país con respecto a las denuncias de pederastia en el seno del Iglesia católica, que abrió una oleada de denuncias por abusos sexuales contra menores y adultos cometidos por personas relacionadas con el clero durante años y obligó a la intervención del papa Francisco.

A partir de 2003, el periodista Juan Carlos Cruz, el médico James Hamilton y el sociólogo José Andrés Murillo denunciaron ante la Iglesia haber sido víctimas de abusos sexuales cometidos por Karadima en la parroquia de El Bosque cuando eran menores.

El 21 de abril de 2010, la investigación eclesiástica por abusos sexuales y de conciencia contra el sacerdote y cabeza de la parroquia del Sagrado Corazón se hizo pública. 

Al año siguiente, en 2011, la Justicia canónica condenó a Karadima por estos actos, pero el proceso en la Justicia penal chilena que transcurría en paralelo, aunque confirmó como verídicas las denuncias, se cerró sin condena por la prescripción de los hechos.

Tras su condena canónica a reclusión y penitencia, el papa Francisco le retiró en septiembre de 2018 el estado clerical en un acto de transparencia y reparación a las víctimas chilenas, a las que el pontífice invitó al Vaticano para una reunión privada.

"Abuso y Poder. Nuestra lucha contra la Iglesia Católica", que ya se encuentra a la venta en librerías, será lanzado oficialmente será el 16 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Ñuñoa (Irarrázaval 1564) con una presentación de la periodista Matilde Burgos, ex corresponsal en el Vaticano, y Juan Pablo Hermosilla, abogado de las víctimas de Fernando Karadima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter