Al menos cuatro obispos chilenos presentaron su renuncia ante el papa, según medio argentino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Barros, Horacio Valenzuela, Tomislav Koljatic y Andrés Arteaga dejarán sus cargos, según publicó el diario Clarín.

La cifra podría aumentar a 12 en las próximas horas.

Al menos cuatro obispos chilenos presentaron su renuncia ante el papa, según medio argentino
 EFE
Llévatelo:

Al menos cuatro obispos chilenos le presentaron su renuncia al papa Francisco tras la serie de reuniones sostenidas en los últimos días en el Vaticano, según publica un medio argentino.

De acuerdo al diario Clarín, el cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros, habría presentado su renuncia por tercera o cuarta vez, la que será aceptada por el pontífice, "porque ahora está convencido de su culpabilidad".

Además de Barrros, el obispo de Talca, Horacio Valenzuela; de Linares, Tomislav Koljatic, y uno de los obispos auxiliares de Santiago, Andrés Arteaga, también habrán presentado su renuncia al papa.

Siguiendo con lo publicado por el periódico argentino, la cifra de renunciados podría llegar hasta 12 en las próximas horas.

Papa anunció "cambios y resoluciones"

A través de una carta enviada a los obispos, el pontífice les agradeció "que hayan acogido la invitación para que, juntos, hiciéramos un discernimiento franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia de Chile en los últimos años".

"A la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto de los abusos -de menores, de poder y de conciencia-, hemos profundizado en la gravedad de los mismos así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas. A algunas de ellas yo mismo les he pedido perdón de corazón, al cual ustedes se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados", continúa el texto.

"Les agredezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial", dijo.

"Después de estos días de oración y reflexión los envío a seguir construyendo una Iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado", concluye la misiva.

Obispos vuelven a Santiago

Diez obispos ya tomaron el avión de vuelta a Chile. Entre ellos el Arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati y el obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, quien aseguró respecto a la renuncia de los obispos que "eso no lo sabía".

Sobre la visita al Vaticano, aseguró que se van con "una sensación de fraternidad, de acogida cariñosa del Papa. Él nos dijo lo que quería decirnos y nosotros también le respondimos, pero en la Santa Sede va a dar un comunicado más adelante".

Llegando a Santiago, este viernes se espera que los obispos que estén aún en Roma realicen una conferencia, al mediodía italiano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter