Aysén: Vaticano "dispensó del sacerdocio" a cura, tras casos "verosímiles" de abuso de menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicariato local anunció que Porfirio Díaz Reyes "sigue como miembro laico de la iglesia".

Aysén: Vaticano
 RR.SS.

La iglesia aysenina llamó "a orar por este hermano nuestro y por todas las personas afectadas por esta dolorosa resolución".

Llévatelo:

El cura Porfirio Díaz Reyes fue "dispensado del sacerdocio y del celibato sacerdotal" por resolución del papa Francisco, en medio la investigación eclesiástica por el delito de abuso de menores, anunció el Vicariato Apostólico de Aysén.

Las denuncias fueron consideradas "verosímiles", de acuerdo a la indagación de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

No obstante, el vicariato menciona que el Vaticano acogió la dispensa "que el mismo P. Porfirio hiciera en este sentido en fecha 13 de octubre de 2019".

"Por lo tanto, desde esta fecha está dispensado del ejercicio del ministerio sacerdotal y sigue como miembro LAICO de la Iglesia", enfatiza la nota de prensa.

Además, el mensaje llama a los católicos "a orar por este hermano nuestro y por todas las personas afectadas por esta dolorosa resolución".

Nicolás Labajos, coordinador de la Comisión para prevención y Persecución de Denuncias de Abuso Sexual, explicó que el religioso "tiene la posibilidad de hacer tanto una resolución judicial como que la persona pida la dispensa".

"Uno pudiera pensar que faltó una declaración de culpabilidad y eso para los que no son miembros de la Iglesia pudiera parecer que la resolución última hubiera sido injusta, pero desde el punto de vista de los miembros de la Iglesia el hecho de que se haya salido es la misma conclusión, porque en el fondo es no enfrentar una resolución judicial, por decirlo de alguna manera", dijo.

Porfirio Díaz Reyes comenzó a ser investigado en junio de 2018, cuando se conoció la denuncia por abuso, en 2002, de una niña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter