Cardenal Errázuriz declaró ante Fiscalía como imputado por encubrimiento de abusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia se extendió por más de seis horas.

El religioso fue interrogado por los casos que involucran a Tito Rivera, Óscar Muñoz y Jorge Laplagne, entre otros.

Cardenal Errázuriz declaró ante Fiscalía como imputado por encubrimiento de abusos
 ATON

Errázuriz llegó a Fiscalía para declarar.

Llévatelo:

El cardenal emérito Francisco Javier Errázuriz declaró como imputado por encubrimiento en el marco de los casos por abusos sexuales cometidos por religiosos en la Fiscalía Centro Norte en Santiago, en una diligencia que se extendió por más de seis horas.

El ex jefe de la Iglesia de Santiago fue interrogado en relación a 11 casos, incluyendo a los que involucran a Tito Rivera, Óscar Muñoz y Jorge Laplagne, además del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.

La diligencia se inició a las 10:00 horas y en ella el religioso declaró ante los fiscales de alta complejidad de la Región de O'Higgins.

Al llegar al lugar, Errázuriz evitó hacer comentarios a la prensa.

El defensor de Errázuriz, el abogado Juan Domingo Acosta, confirmó que "estamos hablando de encubrimiento en términos penales, en términos de un delito y eso lo descarto de manera completa y lo descarta el cardenal, aquí no ha habido la intención de facilitarle a otros o la huida o borrar huellas del delito ni nada por el estilo, que son las conductas que la ley penal tipifica como encubrimiento".

En relación con el fallo por el caso Karadima, Acosta aseveró que no tiene relevancia, ya que se trata de un caso civil.

Aunque originalmente debía declarar en Rancagua, la defensa de Errázuriz solicitó realizar la diligencia en Santiago argumentando razones de salud para evitar el traslado, lo que fue acogido por el Ministerio Público.

Errázuriz continuará declarando ante los fiscales este viernes.

Juan Carlos Cruz: Errázuriz se ha pasado la vida mintiendo y encubriendo

Uno de los denunciantes de Karadima, Juan Carlos Cruz, celebró esta citación a declarar, pero aseguró que casi no tiene ninguna expectativa sobre lo que pueda decir el cardenal.

"No sé qué esperar del cardenal Errázuriz, él es un mentiroso, se ha pasado la vida mintiendo y encubriendo, no solo el caso Karadima, también en el caso Cox. Tiene un prontuario digno de record", dijo.

"Que bueno que también enfrente a la justicia, pero espero tan poco de él porque es tan miserable que no sé qué esperar", añadió Cruz.

Fiscal Arias valoró fallo en causa civil del caso Karadima

El fiscal de alta complejidad de O'Higgins Jorge Escobar está a cargo de esta diligencia y en paralelo, el fiscal regional de la misma región, Emiliano Arias, está participando del consejo de fiscales, donde abordó el fallo de la Corte de Apelaciones que estableció encubrimiento de la Iglesia Católica en el caso Karadima, configurando un ilícito civil y ordenando el pago de indemnizaciones a las víctimas.

Para Arias, esta resolución es un insumo importante para su indagatoria de abusos en la Iglesia.

"Ese fallo da cuenta de cierto estándar de culpabilidad en cuanto habla de la negligencia e incumplimiento de ciertas obligaciones en un solo caso y ahora nosotros tenemos la posibilidad como Fiscalía de analizar no sólo un solo caso, sino que todos los casos que fueron sometidos a conocimiento del Arzobispado de Santiago", dijo el persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter