Caso Barros: Obispo auxiliar de Santiago pidió al papa que diga quién lo "desinformó"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se le ha tratado de informar de la forma más clara al santo padre", dijo Fernando Ramos a Cooperativa.

En dos semanas más es la reunión de Francisco con los obispos de Chile en Roma.

Caso Barros: Obispo auxiliar de Santiago pidió al papa que diga quién lo
Llévatelo:

El obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, pidió al papa Francisco que aclare quien es el responsable de, según lo que describió, la "falta de información veraz y equilibrada" en torno a las denuncias en contra del obispo de Osorno, Juan Barros, quien es acusado de encubrir los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

Hace tres semanas, el pontífice anunció una reunión con la Conferencia Episcopal chilena para tomar definiciones en torno a los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia en nuestro país, al mismo tiempo que reconoció que cometió "graves equivocaciones de valoración" sobre los mismos, la que tendrá lugar en dos semanas más. 

En la misiva, enviada a los obispos de Chile, el pontífice reconoció haber "incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada".

Esto debido a que la visita del papa a Chile estuvo opacada por las constantes protestas en contra de Barros, quien estuvo presente en la mayoría de las apariciones públicas del pontífice argentino, lo que indignó a las víctimas de Karadima.

El domingo finalizaron las reuniones individuales entre el papa Francisco y tres víctimas de los abusos sexuales del sacerdote, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, efectuadas la Casa Santa Marta del Vaticano.

"No sabemos bien cuáles son todos los canales"

A dos semanas de la reunión de Francisco con los 32 obispos de la Conferencia Episcopal chilena, el obispo auxiliar de Santiago señaló que "el papa en su carta dice que él cometió errores en decisiones por no contar con información veraz y equilibrada", pero que "nosotros no sabemos bien cuáles son todos los canales o quienes le han informado".

"Yo puedo decir que oficialmente, de parte del Comité Permanente y la Conferencia Episcopal, se le ha tratado de informar de la forma más clara al santo padre", indicó Ramos. 

Sin embargo, "hay otros canales más formales e informales que nosotros no sabemos y yo creo que es una pregunta que tenemos que formularle al santo padre y su entorno cómo tuvo esas dificultades en esa información", dijo.

Cabe recordar que Juan Barros es sindicado por las víctimas del ex párroco de El Bosque como uno de sus cómplices en los delitos de abuso sexual, lo que ha generado incluso molestia de los laicos de Osorno quienes se han manifestado en diversas oportunidades -incluso en su Catedral- para exigir la salida de Barros.

Fernando Karadima fue declarado culpable de abuso sexual por el Vaticano que lo condenó en 2011 a "una vida de oración y penitencia" que cumple hasta el día de hoy.

Laicos de Osorno valoran viaje a Roma de víctimas de Karadima

Las víctimas de Karadima presenciaron desde un balcón del Palacio Apostólico el Angelus dominical realizado por el papa, una imagen e invitación al diálogo que servirán para limpiar la casa dijo el vocero de los laicos de Osorno, Mario Vargas.

"Ordenar la casa, limpiarla y creer en las víctimas que es lo que nunca había pasado, por sus palabras y por su corazón, por lo tanto esto nos parece muy importante. Esta reunión que tuvieron las víctimas y que ahora van a tener los obispos vienen a marcar un antes y un después en la vida de nuestra iglesia chilena, una iglesia que está muy alicaída", aseguró.

Además, el vocero de los laicos de Osorno apuntó sus dardos a pastores de la iglesia asegurando que el nuncio Ivo Scapolo, el ex obispo de Osorno René Rebolledo, y el cardenal Francisco Javier Errázuriz actuaron como círculo protector de Barros en Chile.

Errázuriz dijo en enero que el caso Barros era un polémica inventada y que el papa no iba a cambiar al obispo de Osorno, lo que al parecer dio un vuelvo tras la investigación del obispo de Malta Charles Scicluna.

Durante este miércoles se espera que Cruz, Hamilton y Murillo hagan un punto de prensa para referirse a sus diálogos con el papa Francisco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter