Celestino Aós negó "absolutamente" haber encubierto caso de abuso sexual en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recién asumido administrador apostólico de Santiago argumentó que "el promotor de justicia no es el que tomaba las sentencias".

Celestino Aós negó
 ATON

Celestino Aós fue nombrado administrador apostólico de Santiago tras la renuncia de Ricardo Ezzati.

Llévatelo:

El recién asumido administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, negó absolutamente haber encubierto un caso de abuso sexual en Valparaíso en el que fue promotor de justicia en 2012, luego de que dos denunciantes afirmaran que haya declarado como no verosímiles sus acusaciones.

El año pasado, por esta misma denuncia, el sacerdote Jaime da Fonseca fue dimitido de su estado clerical, la sanción más alta que existe en el sacerdocio.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Aós negó "absolutamente haber encubierto. Si yo fui promotor de justicia, mi papel era el de promotor de justicia. La verdad es tan fundamental como el aire para la convivencia, sólo en la verdad podemos convivir y por eso la sociedad busca la verdad para hacer justicia y existen los tribunales y en un tribunal cada uno tiene su papel".

El religioso añadió que "en un tribunal eclesiástico hay distintos papeles. El promotor de justicia en aquel entonces tenía una delimitación bien marcada de funciones, yo las cumplí como mejor creí y el promotor de justicia no es el que tomaba las sentencias".

Aós remarcó que "uno actúa en el momento por lo que tiene delante, si después se añaden otros datos podrá cambiar. En segundo lugar, me parece que sería una torpeza hoy actuar como se actuó entonces. La iglesia, lo mismo que la sociedad, ha ido aprendiendo de los casos y hemos ido aprendiendo desde los avances que la misma sicología, la siquiatría y la sociología han ido obteniendo".

El religioso apuntó que "las ciencias avanzan y la justicia se vale de esas ciencias auxiliares. Hoy, si hay un tribunal que actuara con los criterios de hace 20 años, a lo menos en estas circunstancias del estudio de la personalidad, sería como absurdo. Aprendemos, pero sabemos que no es ni el sicólogo, ni el siquiatra ni el sociólogo quien va a dictar la sentencia".

Finalmente, consultado sobre si se reunirá con las víctimas de abusos sexuales de la Arquidiócesis de Santiago, Aós respondió que "yo me ocupo y me preocupo de las personas que sufren, porque fueron vulnerados sus derechos en algo que es absolutamente injustificable e intolerable".

"Nosotros ahí no tenemos ninguna justificación ni ningún paño caliente que poner. Los abusos son absolutamente intolerables y yo trataré de acoger y de conversar con las víctimas para ver en qué les podemos ayudar y también para ver en qué nos pueden ayudar ellos a nosotros", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter