Cura investigado por abuso sexual a menores y adultos renunció al sacerdocio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Darío Nicolás Serrano estaba suspendido de sus funciones desde el año 2018, ante la investigación de los hechos presuntamente acontecidos en la década de 1990.

También se le imputaba "incorrecta gestión administrativa económica" en la Arquidiócesis de Puerto Montt.

Cura investigado por abuso sexual a menores y adultos renunció al sacerdocio
 ATON (Referencial)

Con la dimisión, "la Iglesia ya no sigue con un proceso penal administrativo, porque no tiene facultades para someter a juicio a una persona que no sea obispo, sacerdote o diácono permanente", informó el arzobispo Fernando Ramos.

Llévatelo:

El Arzobispado de Puerto Montt informó este lunes que el papa Francisco aceptó la renuncia al ministerio sacerdotal del cura Darío Nicolás Serrano.

El religioso se encontraba suspendido desde el año 2018, cuando se inició una investigación canónica por denuncias de abuso sexual contra menores de edad y adultos, presuntamente ocurridas durante la década de 1990.

Adicionalmente, se lo investigaba por una "incorrecta gestión administrativa económica en la Arquidiócesis de Puerto Montt".

"Este proceso estaba bastante avanzado, faltaba solamente la fase de la defensa de la persona inculpada, y en este contexto, él mismo presentó una carta al papa solicitando dejar el ministerio sacerdotal", explicó el arzobispo Fernando Ramos.

"El papa ha aceptado esta carta y ha entregado el decreto mediante el cual deja de ser sacerdote. (A la vez), la Iglesia ya no sigue con un proceso penal administrativo, porque no tiene facultades para someter a juicio a una persona que no sea obispo, sacerdote o diácono permanente. Sin embargo, todos estos antecedentes están puestos en manos del Ministerio Público, que hace las respectivas investigaciones para dilucidar si hay eventuales responsabilidades penales de esta persona de acuerdo a la legislación chilena", añadió Ramos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter