Defensa del ex canciller del Arzobispado de Santiago pedirá rebajar prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Gabriel Henríquez argumenta que a Óscar Muñoz se le imputan hechos que "pudiesen estar prescritos" y otros que "derechamente no constituyen delito".

La medida es "un tanto innecesaria", aseguró.

Defensa del ex canciller del Arzobispado de Santiago pedirá rebajar prisión preventiva
 UNO

Óscar Muñoz fue formalizado el mes pasado por abusos sexuales y estupro.

Llévatelo:

La defensa del ex canciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz pedirá "en una fecha próxima" la rebaja de la "innecesaria" prisión preventiva impuesta en su formalización, en julio pasado, por abusos sexuales y estupro.

El abogado del religioso, Gabriel Henríquez, explicó –en entrevista con La Tercera- que ingresará la solicitud porque –argumenta- "hay hechos que pudiesen estar prescritos, hechos que a nuestro juicio no están acreditados en la carpeta de investigación que pudiesen ser constitutivos de delitos y hechos que se imputaron y que -me reservaré por circunstancias de orden procesal- que derechamente no son constitutivos de delito".

Fustigó, en ese sentido, que la medida cautelar de prisión preventiva por los 180 días en que se extenderá la investigación es "un tanto innecesaria" porque "en la audiencia de formalización ya existían antecedentes suficientes para sostener que había hechos inimputables que estaban prescritos y que no era necesario haberlos formalizado".

Sobre el allanamiento del martes a la sede en Santiago de la Conferencia Episcopal, comentó que los antecedentes recogidos por la Fiscalía y la PDI en la diligencia "hasta ahora, según entiendo, no están vinculados con hechos imputados o imputables a mi defendido".

Maristas han denunciado a una "treintena" de religiosos

En tanto, el abogado que representa a la Congregación Marista, Alejandro Peña, resaltó la colaboración "proactiva" de la institución frente las investigaciones por casos de abuso sexual en su interior.

Incluso, detalla en el mismo matutino, han "presentado una treintena de denuncias a la Fiscalía, acompañando el relato de las personas que manifiestan ser víctimas, independiente del año de ocurrencia".

"Y lo más importante –sostiene-, lo hemos hecho independientemente de la voluntad del afectado. Algunas de las víctimas no querían efectuar denuncia, pero de igual forma hemos noticiado esos relatos", inclusive, "se han comunicado relatos y denuncias en contra de religiosos ya fallecidos".

Además, subraya que "se han presentado cinco autodenuncias; esto es, de miembros de la Congregación o laicos que, en conocimiento de ser sindicados, aunque sea de manera indirecta, concurren inmediatamente a la fiscalía solicitando se investigue y se esclarezcan los hechos", para un total de "imputados que alcanza a la veintena de personas, entre sacerdotes, religiosos, algunos fallecidos y laicos que se han autodenunciado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter