Defensor acusó "vendetta vaticana" contra Cristián Precht

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Luciano Fouillioux insistió en que el ahora ex sacerdote no tuvo debido proceso.

"No le reconocieron ningún derecho", afirmó.

Defensor acusó
 Archivo

El ex sacerdote acusó la falta de un debido proceso de investigación.

Llévatelo:

Este martes se realizó en la Corte de Apelaciones una audiencia de revisión de un recurso de protección presentado por el ex sacerdote Cristián Precht contra el Arzobispado de Santiago, en el marco de la investigación canónica por abusos sexuales en la Congregación de los Hermanos Maristas.

El fallo quedó en acuerdo tras los alegatos que se dieron en la Séptima Sala del tribunal de alzada, por el recurso de protección presentado por la defensa de Precht, que acusa que la Iglesia le ordenó residir en Santiago mientras durara la investigación, loq que -según él- vulnera sus derechos.

Al término, el abogado defensor, Luciano Fouillioux, acusó una "vendetta vaticana" en contra del ex sacerdote, e insistió en que hubo una vulneración del debido proceso; esto tras conocerse que el Vaticano le quitó el rango eclesiástico

"El proceso previo que llevó adelante el Arzobispado está viciado en su origen, tanto en la decisión de hacerlo, pero especialmente desde que no se le reconocieron ningún derecho a Cristián Precht (...) no se le permitió nada", señaló Fouillioux. 

La defensa solicitó que la justicia ordene al Vaticano que se haga nuevamente la investigación, en un proceso que otorge garantías de imparcialidad. 

Jurisdicción propia

Por su parte, el abogado de la Iglesia, Rodrigo Aros, calificó de impocedente el recurso y solicitó una condena canónica de cinco años por abuso contra menores.

"La Iglesia goza de personalidad jurídica y eso se le reconoce por el mismo ordenamiento jurídico chileno", indicó Araos: "Cuando el padre Precht invoca esa norma para fundar su recurso de protección, lo que él está haciendo está yendo en contra del ejercicio del orden jurídico que él ha acatado durante toda su vida religiosa". 

"Acá lo que existe es que es un estado, que es el estado Vaticano, esté ejerciendo su propia jurisdicción", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter