El Vaticano prohibió al cura O'Reilly volver a América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex líder de los Legionarios en Chile no podrá ejercer públicamente el sacerdocio por 10 años.

Tampoco podrá trabajar con niños, según lo determinado por la sentencia vaticana.

El Vaticano prohibió al cura O'Reilly volver a América Latina
 Legionarios de Cristo

O'Reilly abandonó Chile en diciembre, tras ser condenado por abuso sexual infantil.

Llévatelo:

El Vaticano prohibió este miércoles al sacerdote irlandés John O'Reilly volver a América Latina, luego que abandonara Chile el pasado 14 de diciembre pasado tras cumplir una condena por abuso sexual reiterado contra una menor.

La sentencia de los jueces del Supremo Tribunal Apostólico en Roma fue notificada a O'Reilly por la Congregación para la Doctrina de la Fe, recibiendo el fallo "con fe y con confianza en las autoridades de la Iglesia", según informaron los Legionarios de Cristo a través de un comunicado.

Las penas decretadas por el Vaticano en contra de ex líder de los Legionarios en Chile son la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal por 10 años y la obligación perpetua de fijar residencia fuera de América Latina.

Además, el religioso quedó con prohibición perpetua de contacto voluntario con menores de edad.

La sentencia concluye que O'Reilly tiene derecho de apelación, lo que está viendo con su abogado, además de sugerirse que el sacerdote "reciba acompañamiento psicológico y espiritual".

Congregación pidió perdón por abusos

El director de comunicación de los Legionarios de Cristo, el sacerdote Aaron Smith, pidió perdón nombre de la congregación.

"Nos hemos dado cuenta del inmenso dolor de las víctimas que un abuso provoca, es irreparable, tanto en las familias como en la Iglesia, como en la sociedad en general", expresó.

"Quisiera pedir perdón a cualquiera que haya sufrido abuso de un miembro de los Legionarios de Cristo", manifestó Smith, indicando que "al mismo tiempo soy consciente de que esta petición no basta y por eso como Legionarios de Cristo pensamos que nuestra mejor petición de perdón tiene que venir por vía del compromiso firme con la prevención de abusos y con la actuación inmediata, con la colaboración con las autoridades y la justicia tanto civil como eclesiástica". 

El sacerdote fue condenado en 2014 a cuatro años y un día de libertad vigilada por los hechos ocurridos entre los años 2010 y 2012 mientras era asesor espiritual del Colegio Cumbres, sentencia que cumplió oficialmente el pasado 10 de diciembre.

"Nos parece más de lo mismo, no hay avance"

Actualmente, el ex líder de los Legionarios en Chile se encuentra en Roma en una residencia de la congregación.

De hecho, la sentencia dejó con gusto a poco al entorno de la familia de la víctima, donde esperaban que O'Reilly fuera dimitido del estado clerical después de haber dialogado con los enviados papales, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu.

El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, Helmut Kramer, dijo que "solamente ha habido acá en Chile cinco años de una prisión entre comillas y el Vaticano, en una actitud que ya conocemos, termina castigándolo por 10 años a vivir en una residencia a todo lujo en Italia y eso para nosotros no compensa el daño provocado por John Reilly".

"Nos parece más de lo mismo, no hay avance", cuestionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter