Ex canciller del Arzobispado de Santiago enfrentará el primer juicio por abusos en la Iglesia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público solicita 41 años de cárcel efectiva para Óscar Muñoz por presunto abuso sexual reiterado y violación.

El procedimiento judicial comenzará el lunes 9 de diciembre.

Ex canciller del Arzobispado de Santiago enfrentará el primer juicio por abusos en la Iglesia
 ATON

Muñoz enfrentará el juicio oral en su contra desde el 9 de diciembre.

Llévatelo:

El próximo 9 de diciembre esta fijada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la primera audiencia del juicio oral en contra del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, quien enfrentará el primer proceso de este tipo por los abusos en la Iglesia Católica.

Muñoz, quien se encuentra con arresto domiciliario, es acusado por presunto abuso sexual reiterado y violación, mientras que el Ministerio Público solicita 41 años de presidio efectivo.

Será el primer proceso de este tipo desde que en mayo de 2018 comenzaron a investigarse los presuntos abusos sexuales de decenas de sacerdotes de la Iglesia Católica en el país, según consigna La Tercera.

Se estima que el juicio podría extenderse por un mes y será el fiscal Centro Norte, Francisco Jacir, quien estará durante ese tiempo liderando el juicio en contra del ex religioso, en el que declararán 47 testigos, entre ellos, presuntas víctimas y religiosos.

La Fiscalía acusa a Muñoz por su supuesta participación en cuatro hechos, en los que el ex sacerdote, "valiéndose de su ordenación, además del nexo de parentesco con algunas de las victimas, ganó la confianza de los padres de los menores de edad afectados".

"De esta forma, estos autorizaban a sus hijos a participar de actividades pastorales, acompañar al imputado en sus actividades eclesiásticas e incluso pernoctar en las viviendas utilizadas por el imputado, quien además se valía de la influencia que tenía en los jóvenes para realizar distintos actos de significación y relevancia sexual, manteniendo dichas conductas silenciadas", señala la imputación del Ministerio Público.

El abogado de Óscar Muñoz, Gabriel Henríquez, aseguró que su defendido es inocente y que eso es lo que probarán en el juicio.

"Nosotros vamos a defender con todas las pruebas disponibles la tesis de la completa inocencia de Óscar Muñoz. En el juicio vamos a poder probar que, de todos los hechos incluidos por la fiscalía en la acusación, algunos de ellos derechamente no existieron, otros son falsos y hay otros que son sacados de contexto", dijo el jurista.

En tanto, el lunes el papa Francisco notificó a Muñoz que se le quitó el estado clerical "ex officio et pro bono Ecclesiae", por los delitos de abuso sexual de menores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter