Experto: Buena parte de los obispos que viajaron al Vaticano no ha ayudado a la justicia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Marcial Sánchez considera que parte de la comitiva que se reunirá con el papa "no han sido capaces de entender la real profundidad del problema".

El doctor en historia también cree "factible" que los religiosos van rumbo al Vaticano en busca de un mejor trato.

Experto: Buena parte de los obispos que viajaron al Vaticano no ha ayudado a la justicia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Marcial Sánchez, doctor en historia y experto en temas de la Iglesia Católica, aseguró que "buena parte" del grupo de obispos que viajará a Roma para entrevistarse con el papa "no ha ayudado a la justicia chilena para poder entregar todos los antecedentes" en casos de abuso sexual en la institución.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Sánchez añadió que algunos de estos integrantes del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal "no han sido capaces de entender la real dimensión y la real profundidad del problema".

Cabe recordar que la comitiva que participará consiste en el cardenal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati; el presidente de la Conferencia Episcopal, obispo Santiago Silva; el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González; el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos; y el arzobispo de La Serena, René Rebolledo.

Por lo mismo, Sánchez citó el caso de González, quien pidió al término del informe Scicluna -documento que incluye antecedentes de víctimas de abuso- que este no fuera entregado a Fiscalía.

El experto agregó que "entre los que están siendo imputados -fundamentalmente uno (aludiendo a Ezzati)- ha colocado a los mejores abogados de la plaza, gastando una cantidad de recursos importantes".

Por otro lado, Sánchez considera "factible" la posibilidad planteada este viernes por el "sobreviviente" de abusos Juan Carlos Cruz, de que los obispos van en busca de un mejor trato de parte del Vaticano, pero afirma que "a ellos no los han tratado mal".

"Les dijeron que el trabajo que estaban haciendo no lo estaban haciendo bien. Es muy distinto cuando uno trabaje en algo que te llame el jefe y te trate mal, que te diga 'usted no ha hecho bien su trabajo', para que lo haga mejor", indicó.

Además, cree que la audiencia será una instancia para los obispos de plantear sus puntos de vista en casos de abuso, pero "el problema es que lo que ellos consideran no necesariamente es lo que considera la Iglesia Católica en su conjunto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...