Iglesia chilena suspendió a sacerdote sancionado por abuso a menores en EEUU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Barco se desempeñaba como administrador parroquial de la Iglesia de María Inmaculada de Cochamó.

También había sido amonestado por un hecho similar en Argentina.

Iglesia chilena suspendió a sacerdote sancionado por abuso a menores en EEUU
 ATON (Referencial)

No se han recibido denuncias contra Barco en el sur de Chile.

Llévatelo:

El administrador apostólico de Puerto Montt, Ricardo Morales, anunció este lunes la suspensión del administrador parroquial de la Iglesia de María Inmaculada de Cochamó, Roberto Barco, tras conocer que fue sancionado por abuso sexual de menores en Estados Unidos.

A través de un comunicado, Morales confirmó que luego de conocer estos hechos se "solicitarán más antecedentes a la diócesis de Chascomús (Argentina), a la que pertenece el sacerdote. También tomará contacto con la Congregación para la Doctrina de la Fe, de forma tal de recabar toda la información que permita establecer con la mayor claridad posible los hechos referidos".

La Iglesia recordó que en 2017 Barco fue amonestado por el obispo de Chascomús tras una investigación por abuso sexual en contra de un menor, aunque no fue suspendido del ejercicio ministerial.

De esta manera, el obispo Carlos Malfa logró un acuerdo con el entonces arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro, gracias al cual Barco fue nombrado administrador parroquial de la Parroquia María Inmaculada de Cochamó por un año, periodo en el que no se ha recibido ninguna denuncia en su contra.

"Sin perjuicio de lo anterior, el administrador apostólico del arzobispado de Puerto Montt, padre Ricardo Morales, como medida prudencial ha decidido suspender del ejercicio público del ministerio al Pbro. Roberto Barco, mientras duren las indagaciones que permitan aclarar los hechos de los que se le imputan", precisaron.

"Reafirmamos una vez más, nuestro irrestricto compromiso con las víctimas de abusos eclesiástico, como también nuestro empeño en la búsqueda de la verdad y la justicia, único camino para una verdadera reparación y sanación de nuestra Iglesia", finaliza el comunicado.

"Nos parece grave"

Morales confirmó que espera resultados de la investigación en un plazo "lo más breve posible, ojalá dentro de las próximas semanas, no más que eso, la cosa es aclarar esto lo antes posible. Yo ya me puse en contacto con el obispo de Chascomús para que me enviara la información que el tenía".

"Esta información que hemos recibido nosotros ahora es gracias a los portales, a este medio argentino que dio cuenta de esta información y a partir de eso nosotros tomamos a las pocas horas esta decisión, porque nos parece grave e importante de aclarar", recalcó.

"Como lo ha dicho el papa, como lo ha dicho la Conferencia Episcopal, todo sacerdote que abusa de un menor no tiene lugar en el ejercicio del ministerio, eso es evidente y eso es claro y es más, tiene que dar la cara ante la justicia", precisó el administrador apostólico.

Para Morales, estas acusaciones "son dolorosas, porque la comunidad parroquial de Cochamó se ve afectada con esto, los fieles laicos que se ven afectados por esta situación y ciertamente nos duele, por la persona del sacerdote que tiene que pasar por esto y también por la persona que sufrió el abuso".

El administrador apostólico de Puerto Montt sostuvo que "claramente tenemos que tener antecedentes que nos permitan saber si efectivamente este sacerdote que llega de un país extranjero viene con una historia que no permita tener ningún tipo de inquietud respecto a su ejercicio ministerial. Vamos a averiguar (si eso se hizo)".

Los cuestionamientos de los laicos de la zona

Tras esta suspensión, los laicos de la zona, en voz de Manuel Vargas, expresó que denunciaron "muchas situaciones de las cuales el arzobispo Caro estaba comprometido en relación a situaciones que nosotros veíamos que no estaban solucionadas en Puerto Montt, muchas situaciones, incluso, de sacerdotes que fallecieron en extrañas circunstancias".

"Eso lo denunciamos en su momento debido y ahora está y hemos visto cómo operaba Caro en la región y cómo operaba a nivel nacional. Operaba encubriendo y haciendo vista gorda de situaciones que eran elocuentemente de encubrimiento y situaciones de abuso", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter