Iglesia chilena y Universidad Católica lamentaron la muerte de Benedicto XVI

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Somos animados en la esperanza y gratitud al Señor por la vida y magisterio de Benedicto XVI", señaló la Conferencia Episcopal, que abrió un libro de condolencias en su sitio web.

La casa de estudios recordó "su lucha contra los abusos en la Iglesia Católica y por erradicar la corrupción al interior de la institución".

Iglesia chilena y Universidad Católica lamentaron la muerte de Benedicto XVI
 Episcopado chileno
Llévatelo:

La Conferencia Episcopal de Chile manifestó "dolor" por el reciente fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI a sus 95 años, que ocurrió este sábado, destacando la continuidad de su servicio a la Iglesia Católica después de su renuncia al ministerio.

"En 2013 cuando reconocía no tener fuerzas para seguir llevando adelante el ministerio petrino, señaló que en el futuro quería seguir sirviendo 'de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria'. Y así lo hizo, pues desde entonces -como lo ha señalado el papa Francisco- el papa emérito estuvo en silencio sosteniendo a la Iglesia", dice un comunicado. 

El documento, firmado por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, señala que "el dolor por la partida de este padre y pastor nos conmueve a todos". Sin embargo, "con la convicción que "Dios es amor", somos animados en la esperanza y gratitud al Señor por la vida y magisterio de Benedicto XVI". 

Agrega que los escritos y profundidad intelectual de Joseph Ratzinger, nombre secular, "lo sitúan como uno de los grandes teólogos de la Iglesia. Con una gran visión, el futuro papa Benedicto, escribió en su juventud que la Iglesia se haría más pequeña, humilde y auténtica en búsqueda de lo esencial. Una realidad que hoy buscamos vivir". 

El mensaje enfatiza que Benedicto XVI conoció Chile en 1988 en su rol de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ocasión en que se reunió con pobladores y comunidades cristianas de base, "quedando impresionado por la labor de la Iglesia en los sectores más pobres del país". 

"Recordamos el hermoso regalo de la imagen de la "Virgen del Carmen Misionera" que nos hizo llegar con motivo del Bicentenario de la Patria y que recorrió todas las diócesis, comenzando por las comunidades más afectadas por el terremoto de febrero de 2010. Un bálsamo de compañía para tantas personas, en medio del sufrimiento", destacó también el Episcopado. 

Finalmente, el mensaje termina con el agradecimiento de los obispos del país a Dios "por el paso entre nosotros de su hijo Joseph Ratzinger, que por intercesión del Espíritu Santo llegó a ser Pastor universal de la Iglesia", invitando a los peregrinos chilenos y  "a todas las personas de buena voluntad a unirnos en oración por Benedicto XVI".

Además de aquello, la Conferencia Episcopal dispuso de un libro de condolencias mediante un formulario en su sitio web, cuyos mensajes "serán enviados a la Santa Sede a través de la Nunciatura Apostólica en Chile". 

UC RECORDÓ "SU LUCHA CONTRA LOS ABUSOS Y POR ERRADICAR LA CORRUPCIÓN" EN LA IGLESIA 

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, declaró que, "con mucho pesar, nos sumamos a los mensajes desde todo el mundo que lamentan la partida del Papa Benedicto XVI", en un comunicado que lo recuerda "por su lucha contra los abusos en la Iglesia Católica y por erradicar la corrupción al interior de la institución".

El documento lo destaca como "un incansable promotor del diálogo interreligioso", que abrió "caminos de entendimiento entre protestantes, católicos, judíos y musulmanes", y que además llamó "a las grandes potencias a poner sus esfuerzos en los países más pobres".

"Uno de los grandes legados del Papa Benedicto XVI fue su vocación de servir desde la humildad. A pesar de que tuvo que enfrentar grandes crisis de la iglesia, durante su pontificado, relevó mensajes tan humanos como el que queda plasmado en su primera encíclica Deus Caritas Est, que comienza con la potente frase Dios es amor, quien está en el amor habita en Dios y Dios habita en él", agregó el rector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter