Investigación UDP sobre abuso sexual infantil en la Iglesia Católica recibió premio internacional de Psicología

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres académicos estudiaron las características de la victimización sexual y del victimario en una veintena de casos ocurridos en Chile.

La Revista Interamericana del ramo les otorgó el galardón "José Miguel Salazar", que reconoce al mejor artículo publicado en los últimos dos años.

Investigación UDP sobre abuso sexual infantil en la Iglesia Católica recibió premio internacional de Psicología
 ATON (Referencial)

Según la investigación, en siete de 10 casos el victimario utilizó sus creencias religiosas para llevar a cabo los abusos.

Llévatelo:

"Abuso Sexual Infantil por Representantes de la Iglesia Católica: El caso chileno", es el nombre de la investigación que aborda uno de los temas más importantes que han rondado a esta entidad religiosa en los últimos años, y que recientemente se adjudicó el premio José Miguel Salazar, otorgado al mejor artículo publicado en la Revista Interamericana de Psicología en sus dos últimas ediciones.

El trabajo, realizado por los académicos Lorena Contreras y Francisco Maffioletti, de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, en conjunto con la académica Noemí Pereda, de la Universidad de Barcelona, estudió a 21 víctimas de abuso sexual por parte de representantes de la Iglesia Católica en Chile. Observó las características de la victimización sexual y del victimario en cada uno de estos casos, así como también sus procesos de revelación y notificación.

"Los resultados muestran que los abusos se iniciaron en la pubertad, incluyendo contacto fiìsico muy intrusivo, cometidos en su mayoría por varones, sacerdotes o paìrrocos, los cuales fueron revelados por las viìctimas en la edad adulta, notificando habitualmente a la propia Iglesia", explica Contreras.

"La mayoría de las víctimas también sufrieron malos tratos por parte de sus padres o cuidadores principales y abusos sexuales por parte de otras personas, lo que las convierte en polivíctimas y subraya la gravedad de estos casos. Esto da cuenta del daño psíquico, pero también espiritual, que se asocia a este tipo de victimizaciones, relevando necesidades de intervención especializada", complementa la investigadora.

Entre los principales hallazgos, se pudo observar que la edad de inicio del delito sexual en la muestra estudiada es alrededor de los 12 años, y termina cuando las víctimas tienen aproximadamente 13 años.

En promedio, la primera revelación de los abusos se produce cuando las víctimas tienen 28,4 años, es decir, alrededor de 16 años después de que estos iniciaron.

En el 95,2% de los casos analizados, los abusos fueron cometidos por hombres; asimismo, el 71,4% de las víctimas estableció que el abusador utilizó sus creencias religiosas para llevar a cabo los abusos, a través de alusiones a Dios, en frases como "Dios así lo quiere", "Eres un elegido de Dios", "Eres un pecador y Dios te perdona", o "Tienes que rezar porque me hiciste pecar".

El artículo que expuso estos resultados fue publicado en septiembre de 2020 y fue seleccionado como ganador por la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), a través de un comité de evaluación.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo durante la apertura del XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología, que se realizó en de forma virtual el 26 de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter