Los duros testimonios de ex alumnos abusados por religiosos en colegio marista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los Hermanos Maristas, en entrevista con un diario español, reconocieron que no actuaron ante las denuncias de abuso sexual.

"La sensación era que no podías pedirle ayuda a nadie", contó uno de los ex estudiantes.

Los duros testimonios de ex alumnos abusados por religiosos en colegio marista
 ATON (Archivo)

Entre los religiosos denunciados se encuentra el español, Abel Pérez.

Llévatelo:

Ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla relataron una serie de abusos sexuales de los que fueron víctimas cuando niños, recuerdos que muchos de ellos bloquearon hasta por 40 años.

Eneas Espinoza, chileno radicado en Argentina, relató a Canal 13 que fue abusado a los seis años por el hermano Adolfo Fuentes en el instituto. "Él me obligaba a practicarle sexo oral y después de eso también me obligaba a lavarme los dientes, asearme muy bien, y me mandaba de vuelta al grupo".

"La sensación era que no podías pedirle ayuda a nadie porque el ambiente era un ambiente muy tenso", explicó. 

Isaac Givovich, yerno del alcalde Joaquín Lavín, contó que sufrió abusos reiterados por el hermano Adolfo Fuentes, quien lo retiraba de la sala de clases para llevarlo a su oficina o habitación.

Givovich recuerda que durante el funeral de uno de los inspectores del establecimiento, el religioso lo llevó hasta una de las dependencias del colegio donde lo violó.

"Si todo lo anterior era asqueroso, esto fue lo peor. El me violó, abusó de mi ya completamente", indicó.

Entre los denunciados se encuentra Abel Pérez, religioso español y profesor de matemáticas. "El hermano coloca seguro en la puerta y se da vuelta, se transforma. Era una mirada de depredador, como un león, como un oso que te va a atacar", afirma Jaime Concha.

Concha señala que tuvo miedo que el religioso se acercara a sus hermanos. "Era una comunicación no verbal, casi una amenaza de que 'puedo tomar a tus hermanos' y entonces instintivamente yo me ofrecía".

Los Hermanos Maristas, en entrevista con un diario español, reconocieron que no actuaron ante las denuncias de abuso sexual por parte de los religiosos. "Tal vez sí hubo ocasiones en las que alguien pidió ayuda y no se le socorrió", aseguró uno de los vocero de la congregación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter