Más de 80 sacerdotes suscribieron carta contra los abusos sexuales en la iglesia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los impulsores, Carlos Irarrázaval, declaró que "es muy duro que nos metan a todos en el mismo saco".

Mientras tanto el vocero de Los Laicos Osvaldo Aravena, criticó que la carta no exige justicia y aseguró que la credibilidad de la iglesia está por el suelo.

Más de 80 sacerdotes suscribieron carta contra los abusos sexuales en la iglesia
 ATON

La misiva está siendo leída desde ayer en los templos de Santiago.

Llévatelo:

Alrededor de 80 sacerdotes suscribieron una carta contra los abusos sexuales en la iglesia, misiva que está siendo leída desde ayer sábado para los fieles en diversos templos de la diócesis de Santiago.

"Nos duele y avergüenza profundamente los delitos y las situaciones de escándalo que seguimos conociendo por parte de miembros de nuestro clero", dice el comienzo de la carta, que no hace mención a obispos ni altos cargos eclesiásticos.

La idea nació de una reflexión surgida de un chat que mantienen los sacerdotes capitalinos junto a los obispos y busca revalorizar la función canónica.

El documento agrega que "desgarra hondamente" el dolor causado a propósito de todas las denuncias de abusos al interior de la Iglesia que se han conocido.

Uno de los gestores de esta declaración, el sacerdote Carlos Irarrázaval, declaró que "es muy duro que nos metan a todos en el mismo saco, y es por eso que sentíamos la responsabilidad de hablar con los files y decirles, 'perdón".

"Para los fieles y para nosotros los curas es muy duro y muy difícil ver a un sacerdote en la televisión hablando mal del sacerdocio, hablando mal del matrimonio, pasando a llevar a las víctimas. Entonces, es imposible quedarse callado frente a esa situación, sobre todo también pensando en los fieles que escuchan eso", remarcó el religioso.

Todo esto en espera de que el lunes el sacerdote Tito Rivera, quien enfrenta una denuncia por eventual violación en la Catedral, haga una declaración pública previo a su formalización fijada para el 29 de marzo.

Laicos de Santiago: Es más de lo mismo

En su contraparte, el vocero de los Laicos de Santiago Osvaldo Aravena criticó duramente la misiva señalando que es más de lo mismo y que hubiese esperado que exigieran justicia "y que de una vez por todas pedieran a los obispos, particularmente a los integrantes de la Conferencia Episcopal, que presten colaboración real con la justicia civil en Chile".

"No es una carta que sea categórica frente a lo que le importa a la sociedad chilena, que es que los responsables de estos delitos graves que han ocurrido dentro de la iglesia católica sean sancionados", añadió, además aseguró que "la credibilidad de la iglesia está en el suelo".

El miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago revisará la solicitud de sobreseimiento definitivo parcial del cardenal Ricardo Ezzati.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter