Mineduc revoca Premio Nacional de Educación a Hugo Montes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno ya envió el decreto a la Contraloría.

Los denunciantes de Montes valoraron la decisión del Ejecutivo.

Mineduc revoca Premio Nacional de Educación a Hugo Montes
Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, confirmó este lunes que envió a Contraloría el decreto que revoca el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 1995 al profesor y diácono Hugo Montes Brunet, acusado de abusos sexuales reiterados contra menores de edad.

El Gobierno anunció a fines de julio pasado que había iniciado el proceso para revocar el premio a Montes, que incluía el traslado del expendiente al aludido para que hiciera sus descargos. 

Un reportaje de Canal 13 reveló que un ex alumno del Colegio San Esteban Diácono de Vitacura denunció que Montes, en ese entonces rector del establecimiento, abusó sexualmente de él entre 1994 y 1999.

El historial de denuncias

La Fiscalía conoció sobre las denuncias contra Montes a mediados del año pasado, cuando fue allanada la sede del Arzobispado donde se incautaron más de 40 expedientes de indagatorias de las autoridades religiosas sobre abusos sexuales cometidos por integrantes de la iglesia católica chilena.

Entre esos estaba el expediente de Hugo Montes, a quien la iglesia comenzó a investigar en mayo de 2010 tras la denuncia de un joven por abuso sexual que habría cometido en 2001, cuando el denunciante era menor de edad.

Posteriormente hubo otra denuncia por abuso que habría cometido Montes en 1995 contra otro menor que falleció en 2004, pero el investigador, el cura Raúl Hasbún, concluyó que no existían elementos suficientes para la imputación de un delito canónico contra Montes.

Sin embargo, en 2012 se enviaron los antecedentes de Montes a la Congregación para la Doctrina de la Fe y el imputado fue suspendido del ejercicio del ministerio diaconal.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó que "efectivamente, hoy día ingresó a Contraloría el decreto revocatorio con lo cual termina el trámite por parte del Ejecutivo de revocación de este premio".

"Nos pareció y por eso se hizo que aquellos altos estándares que requiere el otorgamiento de un premio nacional de Educación, quedaban al menos en entredicho dadas las denuncias públicas que existen y los procedimientos que existían en contra de don Hugo Montes", aseguró.

"Del mismo modo que si uno tiene en consideración el acta con el que el año 95 se le entrega el premio de educación, se celebran en ese minuto los altos estándares valóricos en relación al modelo y ejemplo de vida que era para sus discípulos y seguidores", explicó. 

En la misma línea, agregó que "teniendo en consideración aquellos antecedentes, los procesos que hoy día se conocen, nos pareció como Ejecutivo, necesario iniciar este procedimiento administrativo de revocación. Ahora ya está en manos de la Contraloría el tomar razón de este decreto revocatorio".

La ministra explicó que la ley no establece un mecanismo para revocar el premio nacional a una persona por lo que se hace uso del derecho administrativo administrativo que revoca el decreto. En este sentido, la Contraloría tendrá que revisar si es legal en un plazo de 15 días hábiles que es prorrogable.

El Ministerio informó que el proceso se inició hace varias semanas y se informó a Montes para que hiciera sus descargos pero la familia, fuera de plazo, explicó que no se encuentra en condiciones de hacerlo debido a que actualmente tiene 95 años.

Denunciantes: "Nos parece muy justo"

Respecto a la decisión, Clarisa Mingo, vocera de los denunciantes de Hugo Montes, manifestó que "nos parece que es algo muy justo, sobre todo para todas las víctimas y también es una señal de que este tipo de cosas no pueden seguir sucediendo".

"No se puede permitir que gente ostente premios sin ser merecedor de eso, teniendo otra vida u otro comportamiento tan diferente al que fue premiado", agregó.

En la misma línea, aseguró que "creemos que es el primer gran paso porque ahora tenemos que seguir avanzando en todo lo que tiene que ver con la verdad judicial, con el proceso penal".

En tanto, el director de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, comentó que "no hay que olvidar que el señor Hugo Montes había obtenido el premio exactamente en el momento en que cometía abusos, entonces era insostenible".

A juicio de Murillo, "no sólo basta con quitarle el premio, también hay que ver quiénes sugirieron esto, quiénes investigaron y quiénes ocultaron el contenido de los abusos: estamos hablando del señor (Ricardo) Ezzati, del señor (Raúl) Hasbún y el Arzobispado de Santiago".

En materia de la situación canónica del caso, los denunciantes fueron contactados la semana pasada y les solicitaron ciertos antecedentes para este proceso. Recién este año se presentó una querella civil por el tema por parte de la Fundación para la Confianza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter