Mineduc tramita revocación del Premio Nacional de Educación a Hugo Montes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Un reportaje reveló una denuncia por abuso sexual de parte de un alumno del colegio San Esteban Diácono, del que el docente era rector.

Montes, de 93 años, podrá realizar sus descargos.

Mineduc tramita revocación del Premio Nacional de Educación a Hugo Montes
 T13

La decisión fue dada a conocer este martes por la ministra Marcela Cubillos.

Llévatelo:

El Gobierno abrió un expediente para revocar el Premio Nacional de Educación 1995, concedido al profesor y diácono Hugo Montes Brunet, acusado de abusos sexuales reiterados contra menores de edad, alumnos de un colegio del que era fundador y rector.

Así lo confirmó este martes la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien precisó que el procedimiento fue abierto tras difundirse las denuncias contra el educador.

El proceso "comenzó al tenerse conocimiento de denuncias públicas, de hechos que constan en diversas investigaciones que son contrarios al espíritu de este premio", precisó Cubillos.

Agregó que el procedimiento incluye también el traslado del expediente a Montes, a fin de que pueda hacer sus descargos, para que posteriormente el Ministerio adopte la decisión final a través de un decreto.

El caso saltó a la luz pública en un reportaje de Canal 13, según el cual las primeras denuncias contra Montes, actualmente de 93 años, se remontan a 1995, año en que fue galardonado con el Premio Nacional.

No obstante, dichas denuncias estuvieron guardadas por varios años en el Arzobispado de Santiago y nunca se enviaron a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

"Adhesión a los más elevados valores"

En el acta de concesión del Premio Nacional de Educación 1995, el jurado destacó de Montes que "sus destacadas condiciones personales y su definida adhesión a los más elevados valores lo constituyen en un auténtico maestro".

Agregó que fue premiado "por su trabajo y la admiración de numerosas generaciones de discípulos, a muchos de los cuales ha contribuido a formar en su misma devoción al quehacer educativo".

"Vio en mí un niño homosexual, con mucho miedo de serlo, porque en esa época ser gay no era fácil. Él vio esa vulnerabilidad en mí y en ese momento empezó a entrar", relató en el reportaje Tomás Valdivieso, uno de los denunciantes, de 37 años en la actualidad.

El pasado 9 de julio, el abogado Juan Pablo Hermosilla, en representación de Valdivieso y otras víctimas, presentó en una querella contra Montes por el delito de abusos sexuales.

Historial de denuncias

Las denuncias contra Montes llegaron a manos de la Fiscalía a mediados del año pasado, cuando fue allanada la sede del Arzobispado e incautados más de 40 expedientes de indagatorias de las autoridades religiosas sobre abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia católica chilena.

Entre los documentos incautados estaba el expediente de Hugo Montes, a quien la iglesia comenzó a investigar en mayo de 2010 tras la denuncia de un joven por abuso sexual que habría cometido en 2001, cuando el denunciante era menor de edad.

Posteriormente hubo otra denuncia por abuso que habría cometido Montes en 1995 contra otro menor que falleció en 2004, pero el investigador concluyó que no existían elementos suficientes para la imputación de un delito canónico contra Montes.

Sin embargo, en 2012 se enviaron los antecedentes de Montes a la Congregación para la Doctrina de la Fe y el imputado fue suspendido del ejercicio del ministerio diaconal.

El Arzobispado emitió este martes un comunicado en el que rechaza "categóricamente todo tipo de abuso, especialmente el abuso sexual de menores", manifestando además su "solidaridad y cercanía con todas las víctimas de estos delitos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter