Papa Francisco comenzó reuniones con víctimas de Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No habrá declaración oficial sobre el contenido de las reuniones, aclaró la oficina de prensa del Vaticano.

"Su prioridad es escuchar a las víctimas y pedir perdón", dijo el jefe de prensa, Greg Burke.

Papa Francisco comenzó reuniones con víctimas de Karadima
 ATON

Francisco ya comenzó las rondas de reuniones con Cruz, Murillo y Hamilton.

Llévatelo:

Este viernes por la tarde comenzaron los encuentros entre el papa Francisco y Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, víctimas de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, según informó la oficina de prensa del Vaticano.

Según planteó el jefe de prensa del Vaticano, Greg Burke, "no se espera que emita una declaración oficial sobre el contenido de las reuniones, por expreso deseo del Papa: su prioridad es escuchar a las víctimas, pidiendo su perdón y respetar la confidencialidad de las conversaciones".

"En este clima de confianza y de reparación por el sufrimiento la voluntad de Francisco es dejar que los invitados a hablar todo el tiempo que sea necesario, así que no hay horas fijas o contenido fijo", añadió Burke.

Los encuentros individuales se desarrollarán entre este viernes y el domingo.

En concreto, este viernes fue el turno de Murillo, el sábado lo hará Hamilton y el domingo será el turno de Cruz, para el lunes recibir el papa a los tres denunciantes del ex párroco de El Bosque.

Murillo tras reunirse con el papa: "Sólo espero que sea útil"

Tras reunirse con Francisco, Murillo indicó que el encuentro se extendió por dos horas y dijo esperar que "sea útil".

"Hoy conversé dos horas con el papa. De manera muy respetuosa y franca le expresé la importancia de entender el abuso como un abuso de poder. De la necesidad de asumir la responsabilidad, el cuidado y no solo el perdón. También del postergado rol de la mujer y las comunidades", escribió en su cuenta de Twitter.

Murillo añadió que "sólo espero que sea útil. Que ayude a cambiar lo que sea necesario para que el mundo sea un lugar que cuide, sane acompañe y no que maltrate. Y que la iglesia católica en eso sea aliada y no más abusadora".

"No es una novedad en el comportamiento de los papas"

Mientras que el vaticanista Juan Vicente Boo, autor del libro "El papa de la alegría", manifestó que "esto es una novedad para Chile, pero no es una novedad en el comportamiento de los papas".

Dio cuenta que "el papa Benedicto tuvo el primer encuentro con víctimas en la Nunciatura de Washington durante un viaje a Estados Unidos y luego se volvió a reunir con víctimas en un viaje a Malta, también en un viaje al Reino Unido, es decir, a países en que este problema era profunda"

"Siempre pedía disculpas en privado, rezaba con las víctimas y, en varias ocasiones, ha pedido perdón en público", agregó. 

"Es un momento en que los (obispos chilenos) tendrán que decidir un cambio radical de actitud o el declive del clericalismo en el que su país ha entrado desde hace tiempo. De hecho, lo mas llamativo del discurso del papa en Santiago fue que el tema principal de lo que les habló fue el clericalismo", añadió Boo.

Por su parte, el sacerdote jesuita Fernando Montes espera que este ciclo de reuniones tenga acciones reales y no sea sólo algo simbólico.

"Es ciertamente un antes y un después, y espero que no sea una cosa puramente simbólica, sino una cosa real, pero aparentemente el papa ha entregado un tiempo que no le ha dado a otra gente, los convidó a alojar a su casa y va a hablar individualmente con cada uno", manifestó.

Montes dijo esperar que "lea la versión vivida por las víctimas y que nos ayude a todos a cambiar y a corregirlo".

Se mantendrá reserva de las reuniones a la espera del próximo miércoles, cuando se hará el anuncio oficial con los detalles de estos encuentros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter