Papa Francisco designó a Juan Carlos Cruz en comisión para protección de niños y adolescentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo agradezco profundamente, esto renueva mi compromiso para terminar con la lacra del abuso", dijo el periodista denunciante del caso Karadima.

Papa Francisco designó a Juan Carlos Cruz en comisión para protección de niños y adolescentes
 ATON
Llévatelo:

El papa Francisco nombró este miércoles al periodista chileno Juan Carlos Cruz como nuevo miembro de la Pontificia Comision para la Tutela de Menores, entidad que busca entregar promover la responsabilidad de las iglesias particulares en la protección de menores y adultos vulnerables.

Tras conocer esta decisión, el denunciante de Karadima agradeció, a través de su cuenta de Twitter, "al Papa Francisco por confiar en mí con este nombramiento. Lo agradezco profundamente. Esto renueva mi compromiso para seguir trabajando para terminar con la lacra del abuso y por tantos sobrevivientes que aún no obtienen justicia".

En conversación con Una Nueva Mañana, Cruz sostuvo que "es como que te nombraran en un directorio de una empresa, por ponerlo en términos simples. Hay reuniones y hay grupos de trabajo y eso es lo que yo sé hasta ahora. Las reuniones son en Roma tres veces al año, pero no es que me paguen o tenga un compromiso laboral".

"Yo encuentro personalmente que hay que hacer mucho más y nada, yo voy a ser como siempre he sido y tratar de ayudar lo más posible a sobrevivientes de todo el mundo (...) a mí no me va a silenciar nadie y creo que lo he probado a través de los años", puntualizó.

La entidad fue fundada en 2014 por el Papa Francisco, quien eligió a sus ocho primeros integrantes para tratar diversos temas como el trabajo con víctimas de abuso, sus familias y comunidades; reforzar los estándares y normas en la sociedad civil y en la Iglesia; formación y educación de liderazgos en el clero y esfuerzos para seguridad en teología y espiritualidad.

Friccionada relación con el Vaticano

Cruz forma parte del grupo de denunciantes de abusos sexuales por parte de sacerdote Fernando Karadima, hecho dado a conocer en 2010 a través de diversos medios de comunicación.

En 2011, la Santa Sede sentenció a Karadima como culpable de abusos sexuales a menores, feligreses de la Parroquia del Sagrado Corazón de El Bosque, y de abuso de poder, siendo sancionado a una vida de retiro en oración y penitancia, junto con la prohibición perpetua de ejercicio público de cualquier acto religioso.

Posteriormente, en 2018 el papa Francisco decidió expulsar a Karadima del sacerdocio como una "decisión excepcional" que buscaba el "bien de la Iglesia".

Esta decisión fue tomada luego de una serie de desencuentros entre los denunciantes y el pontífice, después de que a inicios del 2015 Cruz le escribiera directamente a Francisco sobre el encubrimiento realizado por el obispo Juan Barros y otros integrantes del clero, misiva que fue entregada al cardenal estadounidense Sean O'Malley.

Sin embargo, durante ese mismo año, el papa cuestionó a los ciudadanos de Osorno, asegurando que la ciudad "lloraba por tonta", postura que amplificó en 2018 al asegurar que "no hay una sola prueba" en contra de Barros.

En medio de esta polémica, el Vaticano encomendó al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, viajar a Chile a escuchar a los denunciantes y a quienes cuestionaban a Barros, encuentro que terminó con una invitación a Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo a reunirse con el papa Francisco en su residencia en Santa Marta.

Cruz ha relatado su historia en diversos libros, como El fin de la inocencia (2014) y Abuso y poder (2020), escrito en conjunto con Hamilton y Murillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter