¿Quién informó mal al papa? Todo apunta a Scapolo y Errázuriz, según experto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su carta a los obispos chilenos, Francisco reconoció haber incurrido en graves errores, que atribuyó a la "falta de información veraz y equilibrada".

"Todos sabemos quiénes son los canales de información", comentó en Cooperativa el vaticanista José Manuel Vidal.

¿Quién informó mal al papa? Todo apunta a Scapolo y Errázuriz, según experto
Llévatelo:

"En lo que me toca, reconozco (...) que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas".

Fue éste el párrafo más destacado de la carta que envió el papa Francisco a los obispos chilenos, en la que dio cuenta de su reacción tras leer el informe de la misión especial que efectuó en nuestro país el arzobispo Charles Scicluna.

Las palabras del pontífice han alcanzado repercusión internacional y, tanto en Chile como en otros países, se ha instalado con fuerza la pregunta obvia: ¿Quién informó mal al papa y por qué razón?

"Engañar a un papa es un delito, es un pecado", advirtió a Cooperativa el periodista y teólogo español José Manuel Vidal; vaticanista experto y director del sitio web Religión Digital.

"Los canales de información todos sabemos quiénes son: apuntan directamente al nuncio Ivo Scapolo, que es el encargado oficial de hacer llegar (a Roma) cualquier tipo de información, sobre todo la información más sensible", comentó Vidal a La Historia es Nuestra.

"Hay otro implicado, a mi juicio, también muy directo, que es el cardenal (Francisco Javier) Errázuriz, a quien, además, el papa premió con su inclusión en el 'G9', que es el órgano de máxima confianza, con el que se ve, prácticamente, dos veces al mes", señaló el analista, que en medios extranjeros ha calificado la reacción del papa como "un gesto inédito e histórico". 

"Chile es, en estos momentos, un laboratorio en el que Francisco se juega parte de su credibilidad", ha advertido. 

Los obispos chilenos siguen reunidos en su asamblea plenaria en Punta de Tralca, que termina mañana, cuando darán a conocer sus conclusiones.

Su treintena de miembros se apresta para viajar a Roma a mediados de mayo, y entre ellos estará el cuestionado Juan Barros, según confirmó este jueves él mismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter