Senado aprobó revocar la nacionalidad del sacerdote O'Reilly

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El religioso irlandés fue condenado por un caso de abuso sexual.

La iniciativa obtuvo 22 votos contra cero en su último trámite constitucional.

Senado aprobó revocar la nacionalidad del sacerdote O'Reilly
Llévatelo:

El Senado aprobó revocar la nacionalidad por gracia del sacerdote irlandés John O'Reilly, quien fue condenado por la justicia por abuso sexual contra una menor, estudiante del Colegio Cumbres donde era director.

La iniciativa, que ya está en condición de convertirse en ley, tras la firma de la Presidenta Bachelet, obtuvo 22 votos a favor y cero en contra.

El proyecto resalta que "la nacionalidad por gracia constituye el más alto honor que se puede conferir a un extranjero" por lo que tras la sentencia se debe revocar "para dar una señal que en Chile no se permite el abuso sexual contra menores de edad".

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), sostuvo que "yo creo que con el delito que cometió -no lo digo yo, los dicen los Tribunales de Justicia-, abuso sexual infantil, no merece tener la nacionalidad chilena".

"La nacionalidad por gracia es por mérito y, en este caso, con esa condena, él no tiene mérito para ser chileno", añadió.

Por su parte, Manuel José Ossandón (RN), manifestó que "me dolió porque era un sacerdote, pero no me costó porque era mi deber, y en el fondo, una persona que ha sido condenada por abuso sexual no merece ser chileno. Por lo tanto, voté claramente a favor, siempre dando la cara".

Previamente se había votado otro proyecto que también solicitaba quitar la nacionalidad por gracia, pero que se encontraba en su primer trámite constitucional.

Esta iniciativa obtuvo 28 votos a favor y ninguno en contra, ya que casi todos los parlamentarios de la UDI, exceptuando a Víctor Pérez, no participaron del proceso.

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), quien no participó en la votación, indicó que "es una situación dolorosa para quienes somos católicos".

"Evidentemente un sacerdote que sea condenado por delitos de esta naturaleza es una situación que a nadie le gustaría que fuera deseada. Es lamentable, pero es lo que tenía que suceder", agregó la ex alcaldesa de Concepción.

Requeridos directamente por los medios, los senadores Francisco Chahuán (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) no quisieron hacer comentarios, porque tampoco habían votado.

Piden expulsión del país

Mientras tanto, en el oficialismo van más allá y el senador Alfonso de Urresti (PS) pidió que se inicie la tramitación de la expulsión del religioso del país.

"También hemos solicitado al Ministerio del Interior, al Departamento de Extranjería, que una vez promulgada esta ley se tramite inmediatamente la expulsión del país de este delincuente peligroso para la sociedad, que además está en el registro de pedófilos", planteó el parlamentario.

"Creemos que extranjeros de esa naturaleza no debieran estar en el país por ser, precisamente, un peligro para menores", agregó de Urresti.

Consultado por la resolución de la Cámara Alta, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, señaló que "a la Iglesia no le corresponde comentar cuáles son las atribuciones de un poder autónomo del Estado".

"Lo relevante es que, en este caso, el tema de fondo, que es el abuso sexual a un menor por parte de un sacerdote, sea un tema que, de verdad, sea asumido por la Iglesia como un desafío eclesial y pastoral, y que también sea el compromiso de la Iglesia por un 'nunca más abusos'", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter