Universidad Católica presentó informe tras dos años de reflexión sobre abusos sacerdotales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento, de 80 páginas, resume el trabajo de una "comisión para el análisis de la crisis" formada en 2018.

"Estos crímenes indignan, y dentro de las causas se incluyen el clasismo y elitismo de nuestra sociedad", señaló el rector Ignacio Sánchez.

"Fueron cometidos, por lo general, en ambiente eclesial, en el marco de un vínculo de confianza entre víctima y ofensor, y en ocasiones utilizando recursos que ofrece la propia religión", señala el estudio.

Universidad Católica presentó informe tras dos años de reflexión sobre abusos sacerdotales
 ATON (Archivo)

El rector Sánchez destacó que los académicos de la PUC que trabajaron el tema hicieron presente el "mal manejo de los casos", que el propio papa Francisco denunció en su momento como "una cultura del encubrimiento".

Llévatelo:

En un seminario virtual realizado el jueves, la Pontificia Universidad Católica presentó el informe final de su Comisión para el Análisis de la Crisis de la Iglesia Católica, que refleja casi dos años de trabajo interdisciplinario.

Según recordó la casa de estudios, esta entidad se formó en 2018 "por el llamado del papa Francisco a 'generar una sociedad donde la cultura del abuso no encuentre espacio para perpetuarse'".

El objetivo general del documento de análisis fue "determinar la naturaleza y alcance del abuso sexual de personas menores de edad por parte de sacerdotes católicos que ejercieron su ministerio en Chile", pero la instancia "también examinó las deficiencias que ha presentado la respuesta institucional que ha ofrecido la Iglesia Católica chilena a estos abusos y el daño e impacto que ha provocado esta crisis en las víctimas, en las comunidades eclesiales y en la sociedad chilena en general".

El informe fue elaborado por 16 académicos PUC, pertenecientes a las facultades de Ciencias Sociales, Comunicaciones, Derecho, Filosofía, Historia, Geografía y Ciencia Política y Teología, a partir de fuentes como "documentación de acceso público (incluidas causas terminadas en tribunales civiles), entrevistas, encuestas de opinión pública, bibliografía especializada e información relevante proporcionada por expertos, víctimas y testigos involucrados en este problema", detalló el plantel en un comunicado.

Clasismo, elitismo, clericalismo

En la presentación del escrito -que tiene 81 páginas y se denomina "Comprendiendo la Crisis de la Iglesia en Chile" (ver archivo adjunto)- el rector Ignacio Sánchez expresó que "los abusos sexuales contra menores son crímenes que afectan al grupo más inocente, vulnerable y querido de una sociedad: sus niños y jóvenes".

"Estos crímenes indignan, especialmente cuando (...) son responsabilidad de sacerdotes que, a través del ejercicio de su ministerio, abusan de niños inocentes. Luego de la visita del Papa Francisco a Chile, se hizo muy patente la crisis que han provocado los abusos contra menores de edad en nuestra Iglesia Católica y también en la sociedad chilena", señaló el académico.

Sánchez recalcó que "dentro de las causas y factores condicionantes existentes en Chile, se incluyen el clasismo y elitismo de nuestra sociedad, que tendería a la formación de relaciones jerárquicas entre las personas".

"El marcado clericalismo en Latinoamérica estaría en la base de estas relaciones asimétricas y piramidales. Los aspectos anteriores se suman en varias ocasiones a un mal manejo de los casos, y en palabras del Papa Francisco, a la creación de 'una cultura del encubrimiento' que los detenía, y enlentecía y que tanto daño ha traído a las víctimas, a los creyentes y a la sociedad", recalcó Sánchez.

Abusos "en ambiente eclesial, a veces utilizando recursos de la propia religión"

Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC y presidente de la Comisión, presentó un resumen del documento: "El abuso sacerdotal de menores de edad debe ser considerado en toda su amplitud y gravedad: no puede ser ni soslayado en el hecho de que sea frecuente en ambientes que tienen contacto con niños (y de manera particular en las propias familias), ni en la ignorancia que alguna se pudo tener alguna vez respecto del daño que provocan", leyó (ver archivo adjunto).

"En el sacerdocio ministerial católico se concentran expectativas muy elevadas de testimonio y ejemplo moral que pertenecen a la índole propia de su misión. La gravedad del abuso sacerdotal se redobla por el hecho de que los abusos fueron, por lo general, cometidos en un ambiente eclesial, en el marco de un vínculo de confianza religiosamente motivado entre víctima y ofensor, y en ocasiones utilizando los recursos que ofrece la propia religión", señaló.

El decano Valenzuela señaló que es necesario reconocer y afrontar el abuso sexual de menores como un delito inexcusable, y considerar diversas formas de presión psicológica y espiritual ejercidas en contexto pastoral que deben ser objeto de atención y reproche. También indicó que se debe proteger el testimonio y denuncias de las víctimas ofreciendo los recursos necesarios para consejería legal y asistencia terapéutica, entre muchas otras lecciones y recomendaciones.

En el seminario participaron también Josefina Martínez, psicóloga del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile; Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos; José Andrés Murillo, director ejecutivo de la Fundación Para la Confianza; y Ana María Stuven, presidenta de la Corporación Abriendo Puertas, profesora titular de la Universidad Católica y de la Universidad Diego Portales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter