Vicario para la Educación dijo que la pobreza es principal causa de violencia juvenil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el sacerdote, la "mano dura" no es suficiente para frenar los enfrentamientos entre adolescentes, sino mostrar autoridad y enseñar a convivir en el diálogo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El vicario para la Educación de la Iglesia de Santiago, Juan Díaz, señaló la única manera de acabar con la violencia que sufren y portagonizan los jóvenes del país, es derrotando a la pobreza. "Lo terrible de la pobreza no es sólo que una persona no pueda comer o tener un techo, es que lleva a situaciones tan duras como vivir siempre una situación de incomodidad y frustración, que uno trata de suplir violentando a otro, agrediendo a otro", dijo el religioso.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el sacerdote, señaló que muchas veces la intoleracia a la frustración es transmitida por los adultos. Además, "los niños están instalados frente al televisor viendo como se matan en Irak o en Palestina, o como se invade un país" argumentó, lo que sin duda, va recreando una figura de violencia.

 

Para la Iglesia, y en particular, para la Vicaría para la Educación, los temas de violencia resultan altamente preocupantes, destacó el religioso. A juicio de la institución, los niños y los jóvenes deberían vivir una vida tranquila y en paz, conociendo sus talentos.

 

Según Juan Díaz, la "mano dura" es insufiente y lo que debe mostrarse es autoridad y reglas claras. "Evidentemente que si alguien se sale (de las reglas), tiene que pagar y no digo que haya que imputar a niños de cinco o seis años. (Los niños) tienen que saber que hay reglas, no creo tanto que deba haber más castigo. Hay que dialogar y enseñar a dialogar".

 

La Vicaría para la Educación está a cargo de un colegio en la población La Legua, en San Joaquín. Según el sacerdote, a esta asisten hijos de padres que pertenecen a bandas rivales de narcotraficantes, a los cuales se les educa en el diálogo. "Yo creo mucho más en el acompañamiento, en ir superando en solidaridad. Si pongo a esos niños a ayudar a una persona que está más necesitada que ellos, como levantar una mediagua, voy a unirlos. Creo mucho más en esas herramientas", concluyó el vicario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter