Papa: Veo con preocupación comunidades que quieren mostrarse más que tocar la realidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pontífice además volvió a referirse a los abusos contra menores.

"Sigo con atención cuanto hacen para superar ese grave y doloroso mal", aseguró.

Papa: Veo con preocupación comunidades que quieren mostrarse más que tocar la realidad

El pontífice participa de una liturgia en la Catedral Metropolitana.

Llévatelo:

Durante la liturgia realizada en la Catedral Metropolitana con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas, el papa Francisco reiteró su "dolor" por los casos de abusos sexuales cometidos por integrantes de la iglesia en contra de menores.

En el encuentro religioso, el pontífice deslizó una crítica a ciertas comunidades "que viven arrastradas más por la desesperación de estar en cartelera, por ocupar espacios, por aparecer y mostrarse, que por remangarse y salir a tocar la realidad sufrida de nuestro pueblo fiel".

Asimismo, consideró que la Iglesia Católica vive un momento de "turbulencias".

"Conozco el dolor que han significado los casos de abusos ocurridos a menores de edad y sigo con atención cuanto hacen para superar ese grave y doloroso mal. Dolor por el daño y sufrimiento de las víctimas y sus familias, que han visto traicionada la confianza que habían puesto en los ministros de la Iglesia", dijo en la liturgia.

También manifestó su dolor por los integrantes de la Iglesia que han sufrido las consecuencias de los abusos cometidos por algunos religiosos.

"Dolor por el sufrimiento de las comunidades eclesiales, y dolor también por ustedes, hermanos, que además del desgaste por la entrega han vivido el daño que provoca la sospecha y el cuestionamiento, que en algunos o muchos pudo haber introducido la duda, el miedo y la desconfianza", añadió Francisco.

"Sé que a veces han sufrido insultos en el metro o caminando por la calle; que ir 'vestido de cura' en muchos lados se está 'pagando caro'. Por eso los invito a que pidamos a Dios nos dé la lucidez de llamar a la realidad por su nombre, la valentía de pedir perdón y la capacidad de aprender a escuchar lo que Él nos está diciendo", recalcó el líder de la Iglesia Católica.

El pontífice llegó al lugar a bordo del papamóvil tras haber visitado el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, donde sostuvo en encuentro con más de 400 reclusas.

Posteriormente cerrará el día con una visita, agendada a las 19:15 horas, al Santuario del Padre Alberto Hurtado, donde se encontrará con miembros de la Compañía de Jesús en Chile, congregación de la que es parte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter