Tópicos: País | Infancia

Agrupaciones piden al Gobierno frenar proyecto que crea base de datos de niños vulnerables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del proyecto impulsado por el Ejecutivo que extraerá los datos desde instituciones como el Mineduc, los tribunales de familia y el registro nacional de menores, entre otros.

Agrupaciones piden al Gobierno frenar proyecto que crea base de datos de niños vulnerables
 ATON (referencial)

Las organizaciones se manifestaron en defensa de los derechos de los niños.

Llévatelo:

Agrupaciones autónomas e independientes entregaron una carta en la oficina de partes de La Moneda en defensa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

La misiva está en contra del proyecto impulsado por el Gobierno que busca crear una gran base de datos que permita el monitoreo focalizado de menores más vulnerables.

Los antecedentes se extraerían desde instituciones como el Ministerio de Educación (Mineduc), el Instituto de Previsión Social (IPS), los tribunales de familia y el Registro Social de Hogares, entre otros.

Según la representante de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Defensoras de Derechos Humanos de Niños y Adolescentes, Rocío Cáceres, aseguró que existiría una vulneración en los derechos de menores al manipular sus antecedentes

"Tenemos ya un sistema de educación altamente segregador, estigmatizador, y creemos que el uso de estos datos, de esta manera, podría profundizar precisamente esas formas de estigmatización de los niños y de los jóvenes", aseguró.

"El rendimiento es un tema altamente sensible, afecta lo que es la autopercepción de niños y jóvenes, afecta lo que es su autoestima. Por lo tanto, son datos altamente sensibles", agregó.

Además, pidieron una reunión con el Presidente Sebastián Piñera para exponerle de manera personal su rechazo al proyecto que fue pensado como ayuda a la infancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter