Tópicos: País | Infancia

Defensoría de la Niñez revela "crítica" falta de justicia en relación a muertes de niños y adolescentes en el Sename

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El informe del organismo señala que solo un 2 por ciento de los casos terminados con alguna condena.

"El proceso investigativo y judicial no ha bastado para lograr verdad, justicia y reparación", lamentó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Defensoría de la Niñez revela
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El nuevo informe de política pública del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, dio a conocer nuevos datos que revelan falta de reparación en relación a las violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que se han encontrado bajo el cuidado del Estado en recintos del Sename.

El documento denominado "No hay justicia sin verdad: avances en la tramitación de causas de fallecimientos de niños, niñas y adolescentes en la red Sename", logró determinar que de las 878 muertes de niños, niñas y adolescentes registradas al interior de la red Sename, ocurridas entre enero de 2005 y julio de 2016, solo 347 casos fueron conocidos por la Fiscalía y 200 de ellos investigados. De estos últimos, 185 ya han sido terminados, en su mayoría por decisiones procesales de sobreseimiento (44 por ciento) y decisión de no perseverar en la investigación (45 por ciento): solo el 2 por ciento de los casos ha terminado con alguna condena.

Además, el informe del Observatorio de Derechos de la institución muestra que de esas condenas (solo 5) dos corresponden a los delitos de apremios ilegítimos con resultado de muerte y en las otras tres, las personas condenadas ya han cumplido sus penas de manera remitida.

"Constatamos, una vez más, que para todo tipo de causas que involucren la violación de derechos humanos, el proceso investigativo y judicial no ha bastado para lograr verdad, justicia y reparación por lo que, junto con el conocimiento, investigación y condena a estos hechos en el sistema criminal, se requieren además otro tipo de instancias que permitan, al menos, la reparación de las víctimas", señaló la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

INFORME FUE REMITIDO AL MINISTERIO DE JUSTICIA

El informe fue directamente remitido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a quienes se les reiteró la petición de crear una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación al respecto, en línea con las últimas recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a Chile.

El Comité de los Derechos del Niño, organismo a cargo de velar por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño afirmó, en el año 2018, que el Estado de Chile es responsable de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado y recomendó establecer mecanismos de reparación para las víctimas, actuales y pasadas, priorizando su derecho a ser oídas y a expresas su dolor y desarrollar un plan de acción de reparación.

Asimismo, cabe destacar que las últimas observaciones del Comité, en junio de este año, apuntan nuevamente a la necesidad de una "comisión de la verdad independiente, imparcial y con la financiación adecuada".

"Habiendo transcurrido 4 años desde esta vergonzosa y brutal conclusión del Comité, y de una precisa y urgente recomendación, el Estado chileno sigue sin cumplir los deberes que les imponen los derechos humanos en esta materia, manteniendo una deuda insostenible con los niños, niñas y adolescentes, de ayer y de hoy, que han sido vulnerados por el Estado que les debió cuidar y proteger", agregó Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter