Tópicos: País | Infancia

Fiscal del caso Sename sumará informe de la ONU a su investigación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Este informe sin duda que respalda mi investigación", aseguró Marcos Emilfork.

El persecutor aseveró que "no existe ninguna excusa para no tomar las medidas que protejan a nuestros niños más vulnerables".

Fiscal del caso Sename sumará informe de la ONU a su investigación
 ATON

Emilfork se reunió este martes con la defensora de la niñez, Patricia Muñoz.

Llévatelo:

El fiscal a cargo del caso Sename, Marcos Emilfork, confirmó que sumará a su investigación el informe de Naciones Unidas que constató que existen graves violaciones de derechos humanos en centros del Servicio Nacional de Menores.

Tras una reunión con la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, cita se extendió por cerca de dos horas, el persecutor reconoció que participó en el informe de la ONU, dando parte de los testimonios al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas que realizó la indagatoria.

"Este informe sin duda que respalda mi investigación, va a formar parte de ella y, sin duda, es un insumo más que contribuye a fortalecer nuestra teoría del caso que se va a ir desarrollando en el futuro", aseveró.

Respecto a la solicitud del informe como medida urgente el cierre del Cread de Playa Ancha, Emilfork indicó que "me parece que si un centro, si un hogar no funciona con los estándares requeridos para que un niño pueda desarrollarse como corresponde y se encuentra bajo la custodia del Estado, debe cerrarse".

"No existe ninguna excusa para no tomar las medidas que protejan a nuestros niños más vulnerables", aseveró.

Además, Emilfork se encuentra a la espera de un informe de la Brigada de Investigación de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, que -por encargo del persecutor- visitó todos los hogares del Sename y algunas instituciones colaboradoras.

Gobierno: No hemos estado a la altura

El Presidente Sebastián Piñera también se refirió a este informe, planteando que "respecto al informe de Naciones Unidas, no necesitamos ningún informe de ningún organismo internacional para tener claridad de que los niños tienen que estar primeros en la fila".

"Sabemos que en el pasado no hemos estado a la altura de este compromiso y por eso la primera actividad que yo tuve como Presidente de la República fue asistir a un centro del Sename en La Pintana, y no fue casualidad, fue para demostrar el profundo compromiso que nuestro gobierno tiene con los niños", añadió-.

Defensora de la niñez pide "cierre inmediato de Cread Playa Ancha"

Si bien desde el Gobierno sostuvieron que el próximo año desaparecerá el Cread de Playa Ancha, a más tardar en enero de 2019, la defensora de la niñez sostuvo que es una medida que debe tomarse ahora.

"Existe un acuerdo nacional por la infancia que yo he valorado en términos de generar un consenso político, pero lo que me parece que resulta ineludible para el Estado de Chile es tomar acciones con inmediatez y urgencia, partiendo por ejemplo, por el cierre inmediato de Cread Playa Ancha, que es una situación que se debió haber producido en abril de este año y que sigue estando vigente", manifestó.

También solicitó que se tomen medidas administrativas para separar a los menores al interior del Sename: "La separación del Sename es un proyecto de ley que está planteado por el Ejecutivo. Lo que yo digo es que hay medidas administrativas que se pueden tomar por el servicio, sin necesidad de esta separación".

Funcionarios advierten: "Todo sigue tal cual y, a lo mejor, peor"

Los funcionarios aseguran que los hogares siguen sobrepasados, según expresó el dirigente del hogar de San Bernardo, Víctor Martínez.

"Todo sigue tal cual y, a lo mejor, peor. Los trabajadores nos vemos muy poco incluidos. Mientras el Sename está en la prensa, todos los Gobiernos como que se ponen las pilas, pero pasa y todos se olvidan", manifestó.

A su vez, la coordinadora de Unicef en Chile, Candy Fabio, dio cuenta que "el comité hace mucho tiempo que viene recomendando que el país debe contar con un sistema de protección integral a la infancia, con el fin de que podamos llegar antes de las vulneraciones de derechos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter