Tópicos: País | Infancia

Ministro de Justicia lamentó renuncia de Susana Tonda: Siempre contó con nuestra confianza y apoyo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora del Servicio Nacional de Menores sorprendió este lunes al comunicar su dimisión.

El Gobierno reconoció que hubo "distintas opiniones técnicas respecto de ciertas situaciones puntuales".

Ministro de Justicia lamentó renuncia de Susana Tonda: Siempre contó con nuestra confianza y apoyo
 ATON (Referencial)

El Ministerio espera que "esta decisión sea la mejor para sus intereses y su futuro".

Llévatelo:

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lamentó la renuncia de Susana Tonda a la dirección del Sename, descartando una falta de apoyo a su gestión.

A través de un comunicado, la cartera planteó que "junto con lamentar su determinación, queremos expresar que, más allá de distintas opiniones técnicas respecto de ciertas situaciones puntuales que hemos tenido en ocasiones, la directora siempre contó con nuestra confianza y apoyo, sobradamente justificados con el profesionalismo, entrega y dedicación que ella puso a su gestión, velando siempre por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes".

El rol de Tonda había sido cuestionado por la firma de un convenio con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que posteriormente fue dejado sin efecto por el Gobierno.

"Queremos agradecer a la directora Tonda por su gestión y todos los logros alcanzados durante la misma, esperando que esta decisión sea la mejor para sus intereses y su futuro", manifestaron.

Tras el comunicado, el propio ministro indicó que esta situación es "algo que para nosotros es doloroso porque la gestión que ha realizado Susana Tonda en una institución que ha estado con tantas complejidades ha sido muy importante, también es cierto que hemos tenido en algunas situaciones diferencias respecto de cosas puntuales y específicas, pero quiero reiterar que más allá de esas diferencias concretas que han existido hemos tenido siempre el mayor respaldo, apoyo y confianza en la gestión que ha realizado Susana Tonda".

Funcionarios: Es un mal momento

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, comentó que "es un mal momento para quedarnos sin la cabeza en la dirección del Sename, en el sentido que además estamos enfrentando la pandemia y todos los problemas a diario que ocurren en el servicio".

"El Gobierno ha sido un poco irresponsable en el sentido de no sentarse a conversar cuales son las diferencias entre ellos, entendemos que por el convenio de la ANI, por el tema de Hualpén, la directora es sacada del puesto", dijo.

En la misma línea, la senadora DC Ximena Rincón comentó que "la renuncia llega en un momento tremendamente complejo, necesitamos avanzar en la legislación, nosotros tuvimos que pedirle urgencia al Gobierno para que se pusiera en tabla el discurso del Gobierno de que los niños están primero, la verdad es que no se ha demostrado".

En tanto, su par de la UDI Ena von Baer complementó que "estamos ad portas de tener que implementar la instalación de los dos servicios que van a reemplazar al Sename, y hacer eso con un director que no conoce el Servicio actual es un desafío adicional".

A su vez, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo que "ha trascendido públicamente que tendría relación con ciertos cuestionamientos de su jefatura directa. Lo relevante acá es que no centremos la discusión de lo que ocurre en ese servicio en las personas que puedan pasar por él, dirigiéndolo, sino que más bien como resulta preocupante que pasen y pasen los años y no se produzca la reforma estructural".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter