Tópicos: País | Infancia

Niño fugado contó que se escapó "de tonto" y vivió como cartonero en Viña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniel Vásquez Santibáñez, de 12 años, entregó su versión sobre la desaparición de siete días tras el reencuentro con su feliz y agradecida madre.

contenido de servicio
Llévatelo:

El menor Daniel Vásquez Santibáñez, de 12 años, quien fue encontrado en Viña del Mar tras salir de su hogar en Santiago el martes 26 de septiembre, indicó que trabajó como cartonero en la Ciudad Jardín, lo cual -indicó- le permitió conseguir alimentos.

 

Tras reencontrarse con su madre, Mónica Santibáñez, en la Prefectura de Viña del Mar, el menor intentó explicar su huida ante la preguntas de la prensa.

 

Vásquez indicó que estaba "bien" y señaló que no había salido de su casa por una apuesta, pese a que más tarde indicó, sin mayores detalles: "Hablé con mi profesor y me apostó a que ya era mayor".

 

El niño se limitó a señalar que había salido "de tonto" de su hogar, distante 113 kilómetros de Viña del Mar.

 

Además, Vásquez aseveró que en esa ciudad "estaba recogiendo cartones", con lo que obtuvo algo de dinero para comer.

 

La madre: Hay que ver qué pasa con él

 

La madre del menor, en tanto, indicó que intentará darle más tiempo a su hijo y reconoció que "hay que conversar con él, ver qué pasa", para explicar su conducta.

 

La mujer aseveró que tratará de ubicar a los vecinos que alertaron a Carabineros "para darles las gracias, porque el niño ya estaba desesperado, lo encontraron llorando no sé en qué sector y estaba sin plata y sin nada".

 

Además, Santibáñez sostuvo que "si no hubiese sido por ustedes (la prensa), esto no habría llegado a este término".

 

Por su parte, el prefecto de Carabineros en la ciudad, coronel Jaime Fernández, confirmó que el menor "estuvo bien cuidado" en manos de los efectivos policiales.

 

Durante la semana, cuando se recupere del impacto sufrido por la repercusión de su viaje, Vásquez -quien emprendió el regreso a Santiago junto a su madre- será interrogado por la Fiscalía para establecer las razones de su huida.

 

En la investigación también quedó prevista la declaración de una familia que cuidó al niño y no hizo la denuncia a Carabineros.

 

El menor fue encontrado en la población Las Palmas, sector Forestal Alto, donde una vecina del lugar efectuó una llamada anónima al 133 de Carabineros tras reconocerlo.

 

Este martes fue sometido a un control de lesiones generales en el Hospital "Gustavo Fricke" de la Ciudad Jardín, donde se constató la ausencia de heridas.

 

Su hermanastro, Paul González, expresó el pasado lunes que antes de partir, Daniel Vázquez entregó una carta a sus compañeros de curso destinada a su madre, donde mencionaba que se iba de la casa para no causar mayores problemas.

 

Sin embargo, también comentó que el menor había conocido a una joven a través de internet, y que residía en Viña del Mar, lo que podría haber motivado su escape. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter