Autopsia de Lissette: Murió por una arritmia vinculada al uso de fármacos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio Médico Legal presentó un informe en el que explicó las causas del fallecimiento de la menor a cargo del Sename.

En la autopsia además se encontraron lesiones en su rostro.

Autopsia de Lissette: Murió por una arritmia vinculada al uso de fármacos
 UNO

SML pidió una investigación para esclarecer las lesiones de la niña

Llévatelo:

El informe de la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal al cuerpo de Lissette V.P., la menor de 11 años que murió al interior de un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename), reveló que la niña falleció por una arritmia vinculada al uso de fármacos y que presentaba lesiones que "deben ser investigadas".

El texto, firmado por el médico legista René López, comienza señalando que "en virtud de los resultados de exámenes de laboratorio, es posible sostener que la causa de muerte de Lissette V. P. fue una arritmia asociada al uso de fármacos", informó La Tercera.

Los análisis toxicológicos arrojaron la presencia de sertralina y carbonato de litio en dosis terapéuticas. "El riesgo de arritmia es mayor en mujeres al asociar dos o más medicamentos de este tipo y en algunas condiciones particulares", explicó el informe.

En la autopsia además se encontraron lesiones en el rostro de la menor las que son compatibles con una caída, por lo que el SML indicó que "como en toda investigación de muertes en custodia, las circunstancias en las que se producen esas lesiones deben ser investigadas para determinar si hubo participación de terceros y eventos desencadenantes asociados al fallecimiento".

"Se requiere entonces un informe complementario criminalístico que correlacione e integre esa información", puntualizó.

Culpables "deberán responder ante la justicia"

Estos antecedentes fueron conocidos por el abogado de la familia de la víctima, Sebastián Lafaurie, quien lamentó que en el Cread le hayan suministrado medicamentos de alto riesgo "más aún cuando en su propia ficha clínica todos sabían que sufría una enorme falla hepática".

Sin embargo, señaló que el informe SML no determina la causa de final de muerte pues "Lissette era una bomba de tiempo, ella muere por un conjunto de muchos otros factores, en donde claramente existen responsabilidades".

"Su muerte ha ayudado enormemente a describir lo macabro que es el sistema y todos los otros casos que permanecían ocultos porque simplemente a nadie les importaba. Caiga quien caiga, deberán responder ante la justicia. Responsables hay y no son pocos", concluyó.

La hermana de Lissette

La familia de Lissette además ha manifestado su preocupación por otra de sus hijas, de 10 años, que el 1 de noviembre escapó de la residencia donde se encontraba internada en Maipú.

La niña fue encontrada deambulando en Titil.

Tras esto, indicó que su cuidadora le daba cachetadas, golpes e insultos, por lo que la Corporación María Ayuda, encargada de la residencia donde estaba internada la niña, suspendió a la educadora e inició una investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter