Consejos para afrontar la estadía de los niños en casa en períodos de crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos plantean que la pausa escolar, debido a la pandemia del coronavirus, puede afectar la rutina estudiantil de los menores.

Para ello, recomiendan desarrollar, en conjunto de ser posible, actividades que ayuden a desarrollan el pensamiento y la opinión.

Consejos para afrontar la estadía de los niños en casa en períodos de crisis
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, las clases fueron suspendidas en el país apenas un par de semanas después de iniciado el año escolar. Aquello pone a muchos padres en la disyuntiva sobre qué hacer con los niños en la casa cuando, si no hubiera crisis, debieran estar en el colegio.

Para América Muñoz, coordinadora académica de la Consultora Ziema, esta pausa escolar perjudica las rutinas de aprendizaje en los estudiantes, ante lo cual plantea que lo ideal es que se mantengan activos mediante diversas rutinas o actividades que harán más fluido el regreso a la escuela.

Subraya que, en los últimos años, el currículo nacional ha ido de a poco dando volcándose hacia el desarrollo del pensamiento, de forma de que ya no se trata sólo de la transmisión de contenidos, sino de desarrollar las habilidades para el siglo XXI, que preparan a los menores para vivir en un mundo muy distinto al actual.

"Para esto es esencial que no miren la realidad que los rodea en forma inerte sino más bien de manera divergente, generando opinión sobre lo que ocurre, buscando nuevas soluciones y formas de adaptarse a la realidad cambiante que los rodea", expone la profesional.

En pos de aquello, propone Muñoz, es fundamental que durante estos días de para los padres desarrollen con sus hijos, de todas las edades, habilidades de pensamiento a través de textos, videos, canciones y cualquier formato que ellos puedan entender, como cortometrajes, documentales o películas.

"La idea es apreciar este material para luego generar discusión en torno a lo que se plantea, identificar ideas principales y propiciar el pensamiento divergente desafiándolos a buscar nuevos planteamientos", así como avanzar en las lecturas complementarias para formar una rutina lectora y posteriormente reflexionar junto a ellos sobre lo que leen, sostiene.

En caso de que para los padres no sea posible quedarse en casa, la coordinadora asegura que los hijos pueden realizar algunas actividades solos, para luego, en algún momento del día, dialogar en familia sobre ellas o respecto a algún tema, preguntándoles su opinión y desafiándolos en forma crítica a buscar nuevas posturas sobre la realidad.

Desde Ziemax recomiendan "Pantuflas y Chocolates", una serie animada propia, disponible en YouTube, que entrega de manera entretenida estrategias para comprender de mejor forma los textos y la información del entorno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter