Defensoría de la Niñez investiga denuncia de maltratos en casa del Sename de Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un video devela gritos y llantos desde la casa ubicada en la calle Carlos Antúnez.

Patricia Muñoz llamó a realizar un cambio estructural al Sename.

Defensoría de la Niñez investiga denuncia de maltratos en casa del Sename de Providencia
 Felipe Cofré / Cooperativa

Un grupo de personas llegó a protestar frente al centro del Sename tras la viralización del video.

Llévatelo:

Un video viralizado en redes sociales develó gritos y llantos desgarradores desde un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) ubicado en la comuna de Providencia.

El registro fue grabado por vecinos del sector que acusan que estos gritos son reiterativos y que las autoridades no han tomado en cuenta sus denuncias.

Una de las vecinas del sector indicó que usualmente "hay gritos de queja de día y de noche, pero no como el del video en particular que se viralizó. Se nota que eran de dolor físico, no era un grito cualquiera de los que escucho acá cuando quizá están más ansiosos o peleando entre ellos".

Personal de la Defensoría de la Niñez llegó esta noche hasta la residencia del Sename donde constataron una serie de irregularidades como que el lugar no implementó los protocolos de contención para niños con episodios de inestabilidad emocional.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunció que investigarán la denuncia enfatizando en la necesidad de un cambio estructural del Sename porque situaciones como la grabada en el video "no terminarán".

Muñoz enfatizó que "esto no puede seguir repitiéndose, lo hemos sostenido como Defensoría de la Niñez. Desafortunadamente, seguimos observando cómo el Servicio Nacional de Menores, incluso en las residencias familiares que son aquellos modelos que debieran tener un sistema de intervención distinta, no son capaces de abordar de manera efectiva la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y cómo también otra institucionalidad, a través del Ministerio de Salud y sus organismos (...), tampoco satisfacen la integralidad de la intervención que requieren niños que han sido vulnerados en sus derechos".

DIRECTORA REGIONAL DEL SENAME: "ES UNA DESREGULACIÓN DE UN NIÑO"

Hasta el lugar también llegó la directora regional del Sename, Carla Leal, quien dijo que están recabando antecedentes para iniciar una investigación interna. Además, un grupo de personas llegó esta noche hasta el centro del Sename para protestar por el trato a los menores.

"El levantamiento de información es lo que estamos desarrollando hoy. No podemos concluir nada, porque no tenemos todo el levantamiento de información, estamos en eso. Adentro hay personas técnicas que abordan el tema de las residencias para poder chequear esto, con la revisión de cámaras", indicó la directora.

"Acabamos de recorrer la residencia, los niños están en buenas condiciones, por lo tanto, la situación en la residencia es normal. En primera instancia es una desregulación de un niño, pero la información se está levantando en estos momentos", agregó.

Durante la noche, un grupo de personas se manifestó al exterior del recinto, golpeando las rejas de ingreso y exigiendo a gritos el fin del Sename.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter