Fisco indemnizará a familia de menor que se suicidó en centro del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema estableció que el organismo estatal no tomó los resguardos necesarios para cuidar a la adolescente.

Fisco indemnizará a familia de menor que se suicidó en centro del Sename
 ATON

El máximo tribunal ordenó pagar 160 millones de pesos a la madre y hermanos de la menor.

Llévatelo:

La Corte Suprema condenó al fisco a pagar una indemnización a la madre y hermanos de una adolescente que se suicidó en el Centro Lihuén del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Limache, en la Región de Valparaíso.

En fallo unánime, el máximo tribunal ordenó al fisco a pagar 160 millones de pesos a la familia de la menor de edad.

La Suprema determinó que la adolescente "fue internada forzosamente en un recinto del Sename y no tenía la capacidad mental y volitiva necesaria para resguardar su propia existencia, hacerse cargo de su propia persona y de proyectar las consecuencias de sus actos".

La menor, añadió el fallo, "se encontraba aquejada por una aguda patología mental y de un severo cuadro de abstinencia, que ponían en riesgo inminente su vida, situación que era conocida por el órgano administrativo que la tenía bajo su cuidado desde el momento en que fue internada y en cuyas dependencias realizó un intento de suicidio frustrado".

Pese a este antecendete, concluyó la tercera sala, "el Sename no desplegó una mínima diligencia a fin de evitar el resultado dañoso".

"El Sename no actuó conforme lo debe ser un servicio público moderno", estipuló el tribunal que agregó que "el infortunado evento no se debió a un acto consciente de la víctima, cuya culpa pueda compensarse con la del Sename, sino que exclusivamente a la inobservancia por parte de este último del deber de vigilancia y seguridad que le incumbe".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter