Inédito: Cámara Baja presentará acción legal por posible maltrato en hogar Sename de Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado frenteamplista Marcelo Díaz consideró "devastadora" la situación denunciada en la residencia Carlos Antúnez

Hasta el lugar llegó esta mañana la directora regional de la institución y una jueza de familia, para informarse de lo ocurrido.

Inédito: Cámara Baja presentará acción legal por posible maltrato en hogar Sename de Providencia
 ATON (referencial)

Se exigió de carácter urgente un informe que dé conocimiento de la situación específica de dicho centro.

Llévatelo:

Tras la viralización del video donde un menor denunciaba maltratos al interior de la  Residencia Familiar Carlos Antúnez de Providencia, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), la Cámara de Diputados decidió de forma inédita presentar un recurso de protección.

Durante la sesión de este miércoles, el diputado Marcelo Díaz (Unir) planteó que "no tengo recuerdo que se haya hecho uso de esta facultad, pero la tenemos, de ejercer acciones ante el Tribunal Constitucional y los tribunales superiores de justicia".

"Creo que en este caso se justifica bajo todas las circunstancias que la Mesa, en representación del conjunto de todos los diputados y diputadas, interponga hoy un recurso de protección en favor de los niños y niñas de ese centro del Sename y de todas las niñas y niños del Sename. Esto es francamente devastador", indicó.

El vicepresidente de la Cámara, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), confirmó que "ya está trabajando el equipo jurídico de la Corporación para redactar el documento, firmarlo e ingresarlo en el tribunal que corresponde".

Ante esta situación, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, planteó que "se va a hacer una investigación, se va a llegar hasta el fondo para saber que es lo que sucedió, lo ha dicho la encargada del Servicio de Protección de la Niñez. Para nosotros es importante que todos los niños, todos, estén siempre en las mejores condiciones".

"Quienes hayan escuchado ese audio, es estremecedor, y que nos duele especialmente a los que somos padres o madres", dijo.

La directora nacional del Sename, Rosario Martínez, dijo que "estamos trabajando fuertemente. Como ustedes saben, se promulgó una ley que avanza hacia el cierre del Sename y la creación de dos nuevos servicios. El primer servicio ya está promulgado y esperamos que el segundo avance rápidamente en el Congreso y el primer servicio va a entrar en vigencia ahora el 1 de octubre".

Por esta situación, Martínez, confirmó que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía.

"El video efectivamente nos genera muchas dudas de qué fue lo que ocurrió realmente, por eso presentamos una denuncia ante el Ministerio Público y entregamos todos los antecedentes para que se puedan esclarecer estos hechos de manera urgente", dijo la directora nacional del Sename.

"Nosotros no somos llamados a determinar culpabilidad, sino que los llamados a proteger y tomar todas las medidas necesarias. Siempre va a ser lo primero y lo más urgente proteger a nuestros niños", agregó.

Protocolos no fueron eficaces

Durante esta mañana se dirigió hasta el establecimiento la directora regional metropolitana del Sename, Carla Leal, junto a la jueza coordinadora del Centro de Medidas Cautelares del Tribunal de Familia, Lorena Bruna, para solicitar de carácter urgente un informe que dé conocimiento de la situación específica de dicho centro.

Tras el encuentro, Bruna dijo que "de manera preliminar podemos señalar que se activaron los protocolos. Sin perjuicio de que se hayan activado los protocolos, estos no fueron eficaces, porque no se obtuvo respuesta del sistema como para poder abordar este tipo de situaciones que son tan complejas".

"Lo que ocurre es que lo que se hizo en este caso y según explicó la directora, es que se necesitó para la contención de la desregulación que sufrió este niño, se solicitó la presencia del SAMU y para llamar al SAMU se exige que Carabineros también venga a darle resguardo al personal de salud. Sin embargo, al parecer no hay una coordinación entre Carabineros y el personal de salud, pues llega Carabineros y no llega el personal de salud y no llegó nunca", agregó.

Luego de darse a conocer el video de un menor que emite gritos desgarradores acusando maltrato, un grupo de personas se trasladó hasta el lugar para realizar una manifestación en protesta por este hecho.

En respuesta, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, solicitó a través de sus redes sociales que no asistan hasta el lugar porque esta situación puede afectar o tener un impacto negativo en los menores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter