Piñera celebró transversalidad de la mesa por la infancia: "Los niños hicieron el milagro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente recibió el informe de la primera de las comisiones especiales que convocó bajo la lógica de "acuerdos nacionales".

En esa línea, destacó "el espíritu republicano y la generosidad de alma" de quienes participaron.

Piñera celebró transversalidad de la mesa por la infancia:
 ATON

El Presidente Sebastián Piñera presentó las conclusiones de la mesa por la infancia constituida por el Gobierno.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera recibió este miércoles las conclusiones de la mesa por la infancia constituida por el Gobierno, documento que incluye 94 propuestas.

Las propuestas están divididas en tres ejes principales: protección universal; protección a niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos; y protección y restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados.

Durante su discurso, el Mandatario agradeció la transversalidad alcanzada por la instancia, que logró convocar -no sin polémica- a varios representantes de la oposición.

"A veces los políticos parecen ser una asociación de enemigosque creen que su rol es destruirse mutuamente. El trabajo que hoy concluye es un trabajo que se produjo como parte de un intento de recuperar el espíritu del diálogo, de la unidad y de los acuerdos de nuestro país", dijo Piñera.

"Siento, realmente, que los niños hicieron el milagro, porque hacía mucho tiempo que no se lograba en nuestro país un acuerdo de esta magnitud, de esta profundidad, por una causa tan noble como la causa de los niños de nuestro país", declamó.

El Jefe de Estado también agradeció a Susana Tonda, directora del Sename; a los ministros y subsecretarios que encabezaron el trabajo y "a todos los parlamentarios, autoridades y miembros de la sociedad civil que, con muy buena voluntad y muy buenos resultados lograron, en menos de 60 días, algo que hace muy poco parecía imposible".

Piñera también destacó "el espíritu republicano y la generosidad de alma que han mostrado todos los que se incorporaron a este llamado y a esta mesa de unidad por nuestros niños".

Boric: "Por encima de las diferencias, hemos dado un paso muy relevante"

Dentro de los parlamentarios opositores que participaron de la comisión estuvieron el senador PPD Ricardo Lagos Weber y el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric, lo que provocó críticas desde sus propios sectores. Además conformó la mesa el ex senador DC Patricio Walker, quien durante su etapa legislativa impulsó proyectos de ley referidos a la protección de la infancia.

Imagen foto_00000016
Los diputados Natalia Castillo y Gabriel Boric formaron parte de la comisión. (Foto: ATON)

"Hay momentos en que la política, donde estamos tan acostumbrados a la rencilla cotidiana, tiene que ponerse por encima de las diferencias para tratar temas que son transversales, que son temas de Estado", señaló Gabriel Boric.

"En conjunto con la sociedad civil, el Gobierno y parlamentarios tanto de oposición como de oficialismo, hemos dado un paso relevante en esa materia. Pero vamos a estar muy encima para que esto no se diluya y no quede solamente en declaraciones de buenas intenciones", advirtió.

En este contexto el senador de Evópoli Felipe Kast afirmó que "el gran acierto de Sebastián Piñera, a diferencia tal vez de lo que hicimos en el pasado, es que comenzamos gobernando con aquello que nos une, no con aquello que nos divide".

"Como bien decía Sebastián Piñera, a veces los políticos parecemos una bolsa de gatos de personas que pelean, y hoy día se demostró que eso puede quedar atrás y que los niños sí pueden hacer el milagro de ponerlos a ellos por sobre los intereses pequeños que muchas veces tienen los partidos políticos", remató el ex candidato presidencial.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter