Sename Atacama negó existencia de funcionaria inhabilitada por delito sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Dirección Regional del Servicio afirmó que el reparo que puso Contraloría respecto de esta persona fue sólo la "tardanza en pedir el certificado correspondiente".

Agregó que las falencias sanitarias detectadas "ya fueron subsanadas", y que por la presencia de botellas de cerveza en un centro de Copiapó hay en curso un "sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas".

Sename Atacama negó existencia de funcionaria inhabilitada por delito sexual
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Dirección Regional Atacama del Servicio Nacional de Menores afirmó que las irregularidades consignadas en un reciente informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República "están siendo investigadas desde que se tuvo conocimiento de ellas", y varias de ellas "ya fueron subsanadas".

El documento en cuestión fue publicado a mediados de febrero (ver archivo adjunto), pero sólo generó algún revuelo durante las últimas horas, luego de que medios de comunicación resaltaran cuestionamientos de la Contraloría respecto a "incumplimientos en los protocolos Covid-19" y "existencia de 24 botellas de cerveza en bodega" en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Régimen Cerrado (CRC) y Centros Semi Cerrado (CSC) Copiapó", además de la presencia de un funcionario con "certificado de inhabilidad para trabajar con menores" por haber sido condenado por delitos sexuales.

Según indicó el Sename en comunicado, "actualmente hay sumarios administrativos en curso", y "de acuerdo al Estatuto Administrativo tienen carácter de secretos mientras se desarrollan".

Respecto a la acusación más polémica, aclara que "la funcionaria mencionada por Contraloría nunca ha estado inhabilitada para trabajar con menores de edad" por delitos sexuales.

"Lo que detectó la auditoría fue la tardanza en pedir el certificado correspondiente y, por ello hay un sumario en curso, pero el documento obtenido no la inhabilita para trabajar con niños, niñas o adolescentes", explica.

DIFICULTADES COVID "SUBSANADAS"

"Respecto al incumplimiento de protocolos Covid-19 en el Centro de Justicia Juvenil y la ausencia de elementos de protección sanitaria por parte de personal de Gendarmería, se trató de situaciones que ya fueron subsanadas en coordinación con el jefe de destacamento de Gendarmería", continúa el escrito.

Además, indica que "se instruyó que, en caso de incumplimiento, se proceda con la sanción correspondiente", pero hace presente que "en dicho centro, hasta la fecha, ninguno de los jóvenes privados de libertad ha resultado contagiado por Covid-19.

Finalmente, "en cuanto a la detección de alcohol en las bodegas del centro de justicia juvenil, debido a la gravedad de los hechos se ordenó la instrucción de un sumario para determinar la eventual responsabilidad administrativa de los funcionarios, proceso que está en curso", indica el comunicado emitido este jueves desde Copiapó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter