Sename se querelló contra cuidador: Acusa sustracción del bebé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo acusa que el hombre no quiere devolver al infante de 11 meses que tenía a su cuidado y cuyo paradero se desconoce.

El sujeto asegura que no se ha escapado y que está resguardado junto al infante.

Sename se querelló contra cuidador: Acusa sustracción del bebé
Llévatelo:
Sename se querelló contra cuidador: Acusa sustracción del bebé

El Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de Valparaíso se querelló contra un cuidador por la sustracción y presunta desgracia de un bebé de 11 meses que tenían a su cargo como familia de acogida

Según el organismo, el cuidador, cuyo paradero se desconoce, no ha entregado al infante para que sea ubicado con una nueva familia de acogida, como lo ordenó la justicia, tras la instancia de cuidados personales que presentó el hombre ante tribunales. 

Con dicha movida legal, Sergio Durán buscaba, eventualmente y junto a su pareja, adoptar al bebé, aunque este no es susceptible, en este momento, de ser entregado en adopción, como explicó el director del Sename de Valparaíso, Rachid Alay. 

"El pasado 5 de junio el tribunal determinó que este guardador debía ser cambiado por una nueva guardadora o guardador dado que él presentó el pasado 8 de mayo una instancia de cuidados personales para poder tener a este niño, lo que hace peligrar la situación proteccional del niño y además, si así lo determina el tribunal, la eventual susceptibilidad de adopción del niño", detalló Alay. 

El director regional del organismo explicó también que "los niños y niñas que están con estos guardadores tienen un periodo máximo que no superior a 18 meses mientras se hace la evaluación de sus familias o bien el tribunal determina que estos niños sean susceptibles de de adopción".

En este marco, sostuvo que incluso "en el 75 por ciento de los casos, generalmente, vuelven con sus familias de origen" y que eso lo saben todos los cuidados que forman parte del programa. 

En tanto la gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti, dijo que tanto con Carabineros como con la PDI "nos hemos comunicado, como Gobernación, para saber el estado de la investigación, el cual es absolutamente reservado. Sin embargo, están en el proceso de búsqueda del menor, que hoy es lo que más nos importante; que aparezca para determinar definitivamente qué está sucediendo en ese paso".

Y enfatizó: "La única forma de llegar al niño va ser a través de la pareja, por lo tanto, los antecedentes que se requieren son respecto a la pareja".

"No estamos prófugos"

El cuidador y su pareja aseguraron a Canal 13 que no están prófugos y que sólo están resguardados, además acusan amenazas de parte de la coordinación del Programa de Familias de Acogida Especializada (FAE). 

"La coordinadora nos amenaza diciendo que van a hacer el cambio del cuidado del gordo, porque ella es la que tiene la tuición legal y si se les antoja la van cambiar", dijo Sergio Durán y aseguró que el director del Sename les señaló que no se preocuparan, que tenían una buena evaluación. 

Durán insistió en que no están prófugos pues no han sido notificados de nada y que sí están resguardados.  

"No estamos citados a declarar, lo que sí estamos un poco resguardados, porque es nuestra manera de proteger a alguien que no tiene cómo protegerse", afirmó el hombre. 

Sobre el tema de adopción, el cuidador destacó que "lo que nosotros queríamos era que se nos considerara en la adopción una vez que estuviera susceptible de adopción". 

Por ahora, las policías buscan dar con el paradero de la pareja a fin de llevar al bebé con su nueva familia cuidadora. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter