El español Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo, a cuya sede se trasladó este martes el Presidente Ricardo Lagos desde El Vaticano, destacó que el caso de la planta de la Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en Valdivia no afecta las relaciones de Chile con los 25 miembros de la UE.
A principio de octubre, como parte de las reuniones bilaterales con Chile en materia medioambiental, un grupo de eurodiputados visitó la Décima Región para interiorizarse del tema y prometió visitar la planta Celco en abril del próximo año.
Además, se manifestaron proclives a revisar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Chile, luego de enterarse de la muerte masiva de cisnes de cuello negro en el santuario de la naturaleza del río Cruces en la Décima Región, de la cual se responsabiliza a la celulosa.
Al respecto, Borrel explicó que "una visita de parlamentarios no es ni debe ni quiere ser una visita de inspección y control".
La idea de la UE no es "presentarse como el que dicta la solución o vigila si existe algún problema", añadió. (Cooperativa.cl)