La abogada Pamela Pereiera, que representa a familiares del desaparecido empresario Luis Francisco Yuraszeck cuestionó duramente los "serios vacíos" que a su juicio existen en la investigación del Ministerio Público, los que atribuyó a la inexperiencia. En conversación con El Diario De Cooperativa, la profesional asimismo consideró "decepcionante" la aplicación de la Reforma Procesal Penal, aunque se mostró esperanzada de que los errores serán corregidos.
"Nosotros tenemos una postura de mucha crítica a lo que ha sido la labor del Ministerio Público y también por consecuencia de la policía, pero teniendo en claro que quien tiene el dominio exclusivo de la investigación es el Ministerio Público y las policías actúan sólo por las órdenes que les da el fiscal", dijo la abogada.
Respecto de la aplicación de la nueva Reforma Procesal Penal, Pereira dijo que "al final de cuentas sea uno u otro sistema, la voluntad, la decisión de los actores de hacer las cosas bien es determinante con uno u otro procedimiento para que las cosas se hagan. Pero si no se hacen da lo mismo cuál es el sistema".
La abogada reconoció que "tenía alta expectativa de que esto iba ser distinto, pero le advierto que me he encontrado con tal cantidad de obstáculos, difícil... y problemas, que ha sido un poquito decepcionante".
La profesional dijo que sus críticas apuntan directamente a la deficiente realización, o incluso ausencia, de algunas diligencias fundamentales durante la indagación a cargo de la fiscal Fabiola Echeverría.
"Yo no sé si es la inexperiencia de la Fiscalía, pero lo cierto es que hay una cantidad de diligencias que no se han realizado, otras que se realizan a medias, otras que se realizan en forma inadecuada porque no se hacen los interrogatorios de una manera preparada", estimó.
"Entre lo que omite, lo que miente o lo que no se comprueba, yo le puedo decir que los vacíos que tiene esta investigación son muy severos", agregó.
La abogada explicó que ya dio a conocer su inquietud al Fiscal Nacional, quien le encontró la razón.
"El Fiscal Nacional me encontró la razón y pidió que se les exigiera a las policías informes escritos. No hay informes escritos, entonces vamos al relato oral de las cosas y eso es muy lejano a lo que se entiende como una investigación científica en materia penal", expresó.
Pese a que también ha presenciado "una actitud corporativa" y "hay un especie de autodefensa" por parte de algunos de sus miembros, Pereira señaló: "No tengo duda de que esto se tiene que rectificar. El fiscal nacional que está consciente que aquí hay problema asignó un segundo fiscal a esta causa".
Móvil pasional y económico
Aunque prefirió omitir detalles para no entorprecer la investigación, la jurista explicó que a su juicio "hay dos temáticas que se entrecruzan" para explicar el eventual asesinato del empresario
"Una tiene que ver con los resentimiento que se fueron creando con las actividades comerciales de Francisco Yuraszeck", señaló.
"Por otro lado él tenía una relación en paralelo con bastantes damas de San Fernando (...) incluso (con) casa instaladas y eso también va generando resentimientos y situaciones complejas. Entonces se juntan esos dos elementos", agregó.
La abogada dijo que "hay varios sospechosos porque las respuestas que dan frente a las investigaciones que se realizan son absolutamente insuficientes, o porque omiten, o porque algunos derechamente mienten".
Por último se mostró esperanzada de que el hallazgo, el pasado miércoles 22 de septiembre, del maletín del empresario en una laguna artificial ubicada en el sector de ingreso a San Fernando, aportará importantes datos a la investigación y señaló que hay muchas posibilidades de que su cuerpo se encuentre ahí.
"Por un hecho circunstancial se encontró ese maletín que nos puede dar muchas pistas y respuestas a los hechos que se investigan y yo tengo mucha confianza en el profesionalismo del GOPE y por lo tanto creo que vamos a poder establecer efectivamente si el cadáver de Francisco Yuraszeck está en esa laguna", sostuvo.