Abogado de DD.HH. estimó inconstitucional acuerdo para cierre de sumarios
Eduardo Contreras dijo que la medida adoptada por la Corte Suprema representa en la práctica una denegación de justicia.
Eduardo Contreras dijo que la medida adoptada por la Corte Suprema representa en la práctica una denegación de justicia.
El abogado de derechos humanos Eduardo Contreras calificó como inconstitucional, ilegal, y antiética la decisión de la Corte Suprema que ordenó el cierre de los sumarios de las causas de derechos humanos en un plazo máximo de seis meses.
A juicio del profesional que figura como querellante en 35 casos sobre crímenes cometidos por los organismos represores de la dictadura, no es correcto afirmar que los juicios por los crímenes cometidos por los organismos represores de la dictadura se han eternizado, puesto que en la práctica comenzaron a ser investigados a partir de la designación de los jueces exclusivos en 2002, por lo que la medida de la Corte Suprema atenta contra el derecho a la administración de justicia.
"A partir de 2002 se pueden contar los procesos, porque entonces fue que cuando se designaron jueces especiales para investigar", dijo.
"Ahora bajo la presión de los poderes fácticos, después del suicidio de un torturador, los miembros del Poder Judicial, salvo las dignas excepciones de los ministros (José) Benquis y (José Luis) Pérez, hayan decretado estos seis meses que en el fondo son un punto final en el fondo sobre la impunidad", sostuvo en alusión a los votos disidentes de la medida acordada este martes por el máximo tribunal del país.
El pleno del máximo tribunal del país determinó que a partir del martes 25 de enero los magistrados que indagan crímenes cometidos por agentes del Estado durante la dictadura militar tendrán seis meses para cerrar los sumarios.
Con la medida, la Suprema busca agilizar la tramitación de los procesos, pero no un "punto final", según señaló el presidente de la corte, Marcos Libedinsky, quien aseguró que si posteriormente hay nuevos antecedentes, relevantes para las causas, éstas podrán ser reabiertas.