Tópicos: País | Judicial

Abogado del fallecido general Forestier insiste en su inocencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Unda aseguró que si bien su defendido -que falleció este domingo- asumió su mando sobre la Sexta División del Ejército con asiento en Iquique, no violó la ley con fusilamientos en Pisagua.

contenido de servicio
Llévatelo:

El abogado Mauricio Unda, abogado defensor del general en retiro Carlos Forestier, quien murió la madrugada del domingo a causa de un cáncer, recalcó que el ex vicecomandante del Ejército no es responsable crímenes durante la dictadura.

 

Así, el profesional reiteró la tesis que su defendido sostuvo frente al juez Juan Guzmán, que investigó los casos de ejecuciones y desapariciones de prisioneros de Pisagua en 1973.

 

"Don Carlos Forestier siempre reconoció que el control lo tenía él, el dio las órdenes y y él distribuyó el asunto como a él le ameritaba", apuntó Unda, añadiendo que, a pesar de esto "él no es el responsable" de crímenes.

 

"Yo creo que hay que poner las cosas en su lugar. El no es responsable, criminalmente, de ninguna muerte, porque todo se hizo bajo los consejos de guerra", aseveró.

 

Según sostenía el propio suegro de Juan Emilio Cheyre, los fusilamientos estaban amparados en la legalidad de un estado de excepción, tras el 11 de septiembre de 1973.

 

Además, justificaba la dureza de sus determinaciones ante el presunto conflicto con Perú que se temía, en las filas castrenses, por lo que era necesario dar demostraciones de fuerza.

 

Al momento de su muerte, Forestier estaba sometido a proceso como autor intelectual del homicidio calificado de ocho personas en el centro de detención que la rama castrense mantuvo en Pisagua tras el 11 de septiembre de 1973.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter