Tópicos: País | Judicial

Anita Alvarado quedó en prisión preventiva tras notificarse de encausamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La controvertida empresaria sometida a proceso por inducción a la prostitución consideró injusta la medida judicial, que determinó su traslado a un centro de reclusión de San Joaquín.

contenido de servicio
Llévatelo:

En el Centro de Orientación Femenino (COF) de San Joaquín quedó detenida la empresaria Anita Alvarado, conocida como la "geisha chilena", tras ser notificada de su sometimiento a proceso por los delitos de facilitación y promoción a la prostitución en perjuicio de cinco mujeres.

 

La empresaria, que llegó con dos horas de retraso a cumplir con la diligencia judicial llevada a cabo en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, dijo estar tranquila pero consideró injusto su encausamiento.

 

Argumentó que las jóvenes que llevó a Japón se prostituyeron "porque quisieron" y reclamó afirmó que a una de sus acusadoras "ni siquiera la conozco".

 

"Creo que es injusto que me estén acusando por alguien que no conozco, porque por último si conoces a alguien, te puedes defender", señaló.

 

Asimismo cuestionó la investigación en su contra ya que en principio eran "dos niñas las que reclamaban, ahora me están metiendo cinco niñas y una de estas niñas era una de las testigos que yo puse y ellas habían viajado antes de que yo conociera Japón".

 

La mujer, que ejerció como prostituta en el país nipón, explicó que sus hijos permanecerán al cuidado de un familiar mientras dure su reclusión. En tanto, se informó que el COF de San Joaquín le otorgará facilidades para amamantar a su hijo nacido en octubre pasado.

 

"La gran pecadora de Chile"

 

El abogado de la empresaria, Aldo Duque, se refirió a la detención de su defendida de manera irónica: "La gran pecadora de Chile ya está en la cárcel, todos los demás ya pueden estar tranquilos. Anita Alvarado en estos momentos está privada de libertad en una celda".

 

"Sus acusadores que después de ejercer por largo tiempo el oficio más antiguo del mundo en Japón de haber hecho fortuna que dilapidaron., después de seis años se han dado cuenta que no sabían lo que estaban haciendo", agregó.

 

En tanto, la abogada querellante Patsili Toledo señaló que la decisión de la jueza Paola Oltra es un gran paso en beneficio de los derechos de las mujeres en el país.

 

"Para las querellantes y más para nosotras, como organizaciones de mujeres, consideramos que es un gran logro que se ha obtenido con este primer paso en materia de reconocimiento de las mujeres con eso, considerando que la trata internacional de personas, y en particular de mujeres es uno de los crímenes más graves que se reconoce, y se reconoce como una de las formas más graves de violación a los derechos humanos de las mujeres en el mundo", expresó la jurista.

 

El encausamiento de Alvarado fue dictado el jueves 10 de febrero por la jueza suplente del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Paola Oltra, quien también encargo reo como cómplice a quien fue asistente de la empresaria, Miguel Angel Alcántara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter