Tópicos: País | Judicial

Bates aseguró que nueva cárcel para militares no contará con lujos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Justicia dijo que el nuevo penal para uniformados contará con "personal altamente capacitado para que no se infrinja la disciplina carcelaria" y descartó que incluya lujos como piscina o computadores.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Luis Bates, afirmó que la creación de una nueva cárcel para militares condenados por casos de derechos humanos es una medida que ayudará "a cumplir lo resuelto por los tribunales" y negó que se trate de un recinto con características de lujo.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro de Estado afirmó que el penal será custodiado exclusivamente por Gendamería, entidad que "está tomando las medidas para que no haya esta cárcel VIP" denunciada por sectores contrarios a su construcción, en referencia a la crítica formulada el pasado martes 23 por Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

 

El ministro defendió la habilitación del nuevo recinto -ubicado en el ex Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en la comuna de Peñalolén- y argumentó que a veces la polémica se privilegia por sobre el "positivo el funcionamiento del Estado de Derecho" en Chile.

 

"Hay que valorar como tremendamente positivo el funcionamiento del Estado de Derecho y la legalidad en este país. Yo creo que ese es un tema que a veces se subvalora (...) El Poder Judicial ha funcionado", recalcó.

 

Bates añadió que "al Ejecutivo le corresponde hacer cumplir lo resuelto por los tribunales" y "en este caso particular, se ha estimado pertinente habilitar este nuevo recinto carcelario y al mismo tiempo readecuar Punta Peuco 1. Esto por razones de seguridad, por razones de segmentación, criterios de vigilancia y de tratamiento".

 

No tendrán piscina, computadores, ni celulares

 

El titular de Justicia enfatizó que "el control de este (nuevo) recinto es ciento por ciento de Gendarmería de Chile. Ahí se va a instalar un personal altamente capacitado para que no se infrinja la disciplina carcelaria".

 

Asimismo negó que los militares, en retiro o en servicio, que ocupen el nuevo recinto vayan a contar con piscina, computadores, telefonía celular o televisión satelital.

 

El ministro Bates añadió que, si bien el penal "está anexo" al comando de Telecomunicaciones, "es completamente independiente. Tiene entradas propias, tiene los mecanismos de seguridad propios de un establecimiento carcelario, de manera que la ciudadanía puede estar tranquila".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter