Fuga de "violador" quedó registrada en cámaras de vigilancia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gendarmería indicó que se estudian las razones de por qué nadie estaba mirando los monitores al momento de producirse la fuga desde la CAS de la Quinta Región.

contenido de servicio
Llévatelo:

El director regional de Gendarmería de Valparaíso, Henry Bravo, afirmó que fallas de seguridad facilitaron la huida de Sergio Enrique Espinoza Mondaca, conocido como el "violador de Reñaca", pues además de que se encontraba en una celda con imputados primerizos, las cámaras de vigilancia del penal registraron todos los movimientos en el momento del escape.

 

"Fue inadvertido en el momento que ocurrió, porque esto fue a las 14:09 horas (18:09 GMT), de acuerdo a las grabaciones que existen, donde se ve cuando va saltando", relató Bravo.

 

La autoridad reiteró que hay dos funcionarios de Gendarmería suspendidos y que se inició un sumario administrativo con el fin de determinar por qué razones se produjo la huida del sujeto imputado de más de 12 agresiones sexuales o violaciones en Reñaca.

 

"Se están investigando las responsabilidades de los posibles funcionarios que sean responsables de esta situación", dijo.

 

"Nosotros estamos constantemente viendo posibilidades de mejorar las condiciones de las unidades penales pero igual hay situaciones donde puedan ser vulnerados los lugares, en cualquier cárcel", prosiguió Bravo.

 

El hecho que nadie estuviera monitoreando las cámaras de vigilancia se suma a que el delincuente se encontraba en la celda que no contaba con todas las medidas de seguridad adecuadas, pues se trataba de un módulo para imputados primerizos, lo que a juicio del fiscal Pablo Avendaño da una mala señal del recinto.

 

Además, Avendaño cuestionó que el Ministerio Público se enterara del hecho cuatro horas después de que ocurriera la fuga.

 

Relacionado con el caso, la máxima autoridad de los gendarmes a nivel nacional, Juan Carlo Pérez, aceptó este sábado la renuncia del director de Unidad de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Valparaíso, Desiderio Salinas, lugar desde donde se fugó Espinoza Mondaca.

 

El "violador de Reñaca" escapó de la CAS de la Quinta Región –considerada y presentada como una de las cárceles menos vulnerables del país- luego de burlar todas las medidas de seguridad y utilizando una cuerda para descender por una pared de cuatro metros de altura, hecho que quedó al descubierto casi dos horas después de producido.

 

El sujeto fue detenido el pasado 2 de febrero tras la denuncia de seis mujeres que lo acusaron de agresión sexual o violación.

 

Según las informaciones, el violador atacó a otras mujeres, las que supuestamente suman más de 12, y que no efectuaron las denuncias respectivas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter