Ministro Vidal sostuvo que fuga de violador es un hecho muy grave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del Gabinete aseguró que Gendarmería asumirá su responsabilidad por la huida de la cárcel de Sergio Espinoza, y que las medidas las deberá tomar el organismo y el Ministerio de Justicia.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro del Interior, Francisco Vidal, reconoció que la fuga de Sergio Espinoza Moncada, conocido como el "violador de Reñaca", desde la Cárcel de Alta Seguridad de Valparaíso es un hecho muy grave en que se deberán asumir responsabilidades.

 

"Ese sujeto en el único lugar en que tiene que estar es en la cárcel. Lo que sucedió fue bastante grave", destacó en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

Un día entes, el secretario de Estado sólo había asegurado, al ser consultado sobre el tema, que ahora Gendarmería deberá "tener los ojos abiertos no más".

 

Sobre las críticas del intendente Luis Guastavino, que consideró insuficiente la salida del director del penal como primera medida tras la fuga, el ministro enfatizó que ver "si es suficiente o no es suficiente corresponde a la decisión y atribución del director nacional de Gendarmería, supervisado por el Ministerio de Justicia".

 

"Pero aquí, lo importante hoy día es encontrar a este sujeto y devolverlo al lugar desde donde nunca debió escapar. Y como escapó, y me adelanto al sumario, eventualmente por negligencia funcionaria, se asumen las responsabilidades en la unidad penal de alta seguridad de Valparaíso", añadió.

 

Mayores decomisos son por eficiencia policial

 

Vidal también tuvo su explicación para el alto nivel de decomiso de todo tipo de drogas en los últimos siete meses, que supera las cuatro toneladas. Al respecto, indicó que la cifra está demostrando la "mayor eficiencia de los organismos policiales".

 

"Estamos desplegados con todas nuestras energías para combatir la delincuencia y el narcotráfico", añadió, explicando que el esfuerzo es nacional, tanto a nivel de Gobierno, municipios y ciudadanía organizada.

 

Además, reiteró que en esta materia no debe pedirse castigos más firmes: "Ni mano dura ni mano blanda, sino mano justa".

 

Respecto a la aprobación en el Senado del proyecto que prohíbe a organismos del Estado suscribir contratos de servicios con los funcionarios directivos de la misma entidad o con sus parientes, destacó que el Gobierno apoya este tipo de iniciativas cuando apuntan a mejorar la transparencia.

 

Además, recalcó que hay una serie de otras medidas, como la declaración de patrimonio, que La Moneda impulsa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter