Tópicos: País | Judicial

Caso alerce: jueza de Los Muermos debió explicar filtraciones del sumario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rosa Muñoz se reunió con los ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ante quienes también justificó su inhabilitación en el caso, luego de que recibiera una serie de amenazas de muerte.

contenido de servicio
Llévatelo:

La jueza subrogante de Los Muermos, Rosa Muñoz, compareció por cerca de una hora ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, a cuyos miembros debió explicar los motivos que la llevaron a inhabilitarse para seguir investigando una denuncia por tala ilegal de alerce, así como diversas filtraciones del sumario de la causa.

 

Muñoz se reunió con el presidente del tribunal, Jorge Ebensperger, y los ministros Sylvia Aguayo y Hernán Crisosto. Al encuentro no asistió la jueza Teresa Mora, quien se encuentra con licencia médica.

 

La magistrada Muñoz no quiso comentar los detalles del encuentro con sus superiores, pero sí aseguró que el abogado Carlos Baraona no es ni puede ser su vocero. El jurista fue quien denunció que el senador de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Páez habría presionado a algunas entidades estatales para evitar que se fiscalizara la tala ilegal de alerce.

 

Rosa Muñoz se dirigió hasta el tribunal de Garantía de Puerto Montt, para asistir a una audiencia por la denuncia que presentó ante la Justicia por las amenazas de muerte que recibió durante el fin de semana pasado.

 

La investigación por la tala ilegal de alerce en la Décima Región, que provocó la detención durante tres días del director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carlos Weber, se originó cuando el empresario José Comandari acusó al organismo de hacer uso irregular de las guías de libre tránsito de alerce, especie protegida y cuya explotación está prohibida.

 

Estos documentos permiten el traslado del alerce, cuya comercialización está prohibida, ya sea por motivos científicos o por tratarse de un árbol muerto. Sin estas guías, se presume que la madera es cortada ilegalmente.

 

La denuncia del dueño de la forestal Sarao S.A. fue presentada ante el juzgado de Los Muermos en respuesta a la querella que presentó la entidad pública, por la tala ilegal del milenario árbol.

 

Posteriormente y luego de la aprehensión de Weber, la jueza Muñoz denunció que recibió dos amenazas de muerte por vía telefónica, además de una nota que fue dejada en su residencia. Un recurso de amparo por este hecho fue rechazado por la Corte de Apelaciones de la capital de la Región de Los Lagos, por considerar que era de jurisdicción del Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter