Este jueves se conocerá el veredicto del caso Zamudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cuatro imputados guardaron silencio en la última jornada de alegatos orales.

La defensa insiste en que el deceso de Daniel no es atribuible a la brutal golpiza que sufrió.

Este jueves se conocerá el veredicto del caso Zamudio
 UPI

La Fiscalía pide cadena perpetua para Patricio Ahumada, sindicado como principal responsable de la agresión homofóbica.

Llévatelo:

Luego de cuatro semanas de juicio oral este jueves se sabrá si los cuatro hombres imputados en el llamado "caso Zamudio" son declarados culpables.

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago fijó para las 13:15 horas la lectura del veredicto.

El Ministerio Público pide condenas de cadena perpetua para Patricio Ahumada, 20 años de cárcel para Alejandro Angulo y Raúl López y 15 años para Fabián Mora.

Los imputados en esta jornada, en los alegatos de clausura, no quisieron hacer uso de la palabra cuando se las ofreció el magistrado Juan Carlos Urrutia.

Karen Fernández, la abogada defensora de Raúl López, pidió la absolución de éste alegando "falta de participación" en el crimen.

Además, insistió en la tesis de que la joven víctima no murió por la brutal golpiza que sufrió en el Parque San Borja, en el centro de Santiago, la madrugada del 3 de marzo de 2012, sino debido a un problema intrahospitalario en la ex Posta Central, donde fue internado.

"Siempre se planteó por parte de esta defensa que la causa de muerte de Daniel Zamudio era una encefalopatía hipóxico isquémica, es decir, una falla de su organismo por falta de oxígeno producida por un episodio puntual, que fue una crisis convulsiva producida el 19 de marzo de 2012", dijo la abogada Fernández.

Por su lado, el abogado querellante por la familia  Zamudio y por el Movilh, Jaime Silva, señaló que en este caso hubo ensañamiento, por lo que se trata de un homicidio calificado.

"El ensañamiento viene relacionado con el dolor, por lo tanto se requiere conciencia. El orinar a alguien no provoca dolor, el orinar a alguien causa ignominia, causa menoscabo, es señal de desprecio y descrédito. No es lo mismo la ignominia que el ensañamiento, razón por la cual sí concurre el agravante", indicó el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter